_
_
_
_

12.000 inmigrantes se quedan sin permiso laboral

Más de la mitad de los 20.000 inmigrantes que solicitaron uno de los permisos de trabajo y residencia aprobados para Madrid en 1997 se ha quedado en la estacada. Sus peticiones ni siquiera han sido valoradas. La razón es simple: los 20.000 competían por 7.950 permisos, y éstos se han concedido por orden cronológico de presentación de solicitudes.

El plazo se abrió en febrero de 1997 y se cerró el 15 de noviembre de ese año, mes y medio antes de lo previsto. En total, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha valorado unas 10.000 peticiones según se iban presentando. A fecha de hoy ha. resuelto favorablemente sobre 7.950 peticiones, aunque 1.300 de ellas están pendientes de que se adjunte documentación que falta. Hay otras 646 solicitudes denegadas por no contar con una oferta firme de empleo y 618 archivadas por falta de documentos.

Estos permisos laborales, conocidos como cupo o contingente, que el Consejo de Ministros autoriza cada año para trabajadores extranjeros en sectores poco demandados por los parados españoles, como el servicio doméstico o la agricultura, se crearon para canalizar la llegada de nuevos inmigrantes, pero en la práctica sirven más como vía de regularización para quienes ya viven en el país sin papeles. Los que no obtengan el permiso en el cupo de 1997 pueden presentarse al del año próximo.

Ante esta situación, las asociaciones de inmigrantes, los sindicatos CC OO y UGT y organizaciones como CEAR, ASTI y Médicos del Mundo reclaman al Gobierno español que para fijar el número de permisos laborales a conceder tenga en cuenta la existencia de esa bolsa de irregulares para quienes ésta es la única vía de lograr la residencia en el país.

Para acceder al sistema de cupos, el inmigrante debe tener una oferta firme de empleo y acudir con ella al Ministerio de Trabajo. Si Trabajo da el visto bueno sobre la solvencia del futuro empleador y el Ministerio del Interior no tiene ninguna orden de expulsión contra el inmigrante, éste deberá viajar a su país para obtener el visado que le permita entrar en España de forma legal y recoger su permiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_