El Poder Judicial no tendrá que explicar el nombramiento de un magistrado
El presidente del Consejo General del Poder Judicial no tendrá que explicar en el Congreso de los Diputados las razones por las que Rafael Pereda, abogado del ex presidente de la Comunidad Balear Gabriel Cañellas, fue nombrado magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Los socialistas habían solicitado esa comparecencia, pero ayer sus tres diputados en la Mesa del Congreso, junto con el de Izquierda Unida, fueron derrotados por los del PP, CiU y PNV, por cinco votos contra cuatro, según informó el portavoz Josep López de Lerma (CiU), al imponerse la tesis de que el Congreso no puede fiscalizar decisiones internas que son competencia del Consejo General del Poder Judicial, y como muestra' del respeto a la división de poderes.
La Mesa acordó también, con la oposición del PSOE e IU, dar carácter de urgencia a la tramitación del proyecto de Ley General de las Telecomunicaciones. La petición del Gobierno se ha producido cuando ya está redactado el informe de la ponencia por lo que, en la práctica, no se logrará ningún adelanto. Sin embargo, y según adujeron los socialistas, esta decisión del Congreso condiciona al Senado en la tramitación del proyecto en esa Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.