La tarta publicitaria de la televisión engordo el año pasado un 8%
Tele 5 y Canal Sur registraron los mayores crecimientos
Cada vez hay más anuncios en la pequeña pantalla. La tarta publicitaria de las televisiones engordó un 8% el año pasado en relación con la de 1996, al alcanzar una suma global de 244.889 millones de pesetas, según datos de la central de ventas Gerencia de Medios (GDM). La mayoría de las cadenas tiene pendiente la aprobación de sus cuentas, pero se sabe que los mayores crecimientos relativos corresponden a Tele 5 y A Canal Sur. No obstante, Televisión Española, con casi 71.000 millones de facturación, es la que se ha llevado el pedazo más grande de esa tarta.
El tirón se produjo en los últimos meses del año, si bien la tendencia del primer semestre ya apuntaba un claro crecimiento. Hasta finales de septiembre, el aumento de la facturación real de las televisiones fue del 5,6% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 166.496 millones de pesetas, según estimaciones difundidas en otoño pasado por la empresa Infoadex, que se dedica habitualmente a la medición de datos publicitarios.Pero a la vista de las cifras del año completo de 1997, que ayer hizo públicas GDM, el acelerón de los últimos meses resultó muy fuerte, confirmándose así la alta demanda de espacios publicitarios. Lo cual provocó, en su momento, una llamada de atención por parte de la Asociación Española de Anunciantes sobre el exceso desaturación publicitaria.
Tele 5, cuya audiencia se incrementó sobre la de 1996, ha sido la más beneficiada del aumento de ingresos por publicidad entre las cadenas de ámbito nacional. Esta televisión privada ha recibido una inversiónde 65.000 millones de pesetasdurante 1997 en torno a 15.000 millones más que el año anterior. La cadena dirigida por Maurizio Carlotti no ha hecho pública aún su cifra de beneficios, pero se sabe que ha logrado una participación enla tarta publicitaria (26,6%) superior a su cuota de pantalla. La otra cadena, privada, Antena 3, le supera sólo ligeramente en ingresos por publicidad, que en el año de 1997 se situaron en torno a los 68.000 millónes de pesetas.
TVE y varias cadenas autonómicas han mejorado también sus respectivas facturaciones publicitarias. Televisión de Cataluña se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año anterior. (algo más de 14.000 millones de pesetas por ingresos publicitarios) y Telemadrid ha superado los 8.000 millones por el mismo concepto. Canal Sur obtuvo una magnífica facturación publicitaria, hasta el punto de haberse convertido en la cadena con un mayor crecimiento relativo: 30,5% más de ingresos que en el año anterior, según GDM, situándose en 5.200 millones de pesetas de ingresos.
Al analizar lo ocurrido globalmente con el medio televisivo cabe recordar que el aluvión de publicidad sucedió el mismo año en que descendió ligeramente el consumo del medio televisivo -de 214 minutos por persona y día en 1996 se pasó a 209 en 1997 -La caída, no obstante, aún es demasiado pequeña como para extraer conclusiones contundentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.