Villapalos asume la mayor biblioteca de Getafe, pero pide que se hagan seis más
El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, se comprometió ayer a asumir la gestión de la biblioteca central de Getafe (143.000 habitantes), la Ricardo de la Vega, lo que le supondrá al Ejecutivo regional un desembolso anual de unos 50 millones de pesetas. Pero Villapalos también impuso condiciones: si la ciudad sureña quiere contar con este privilegio habrá de sumar 10 bibliotecas en su término municipal. Comoquiera que hasta ahora sólo cuenta con cuatro, Getafe tendrá que abrir seis nuevos puntos de lectura.
La actual legislación no contempla que la Administración autónoma se haga cargo de una biblioteca municipal. Por ello, el consejero adelantó ayer que promoverá con carácter de urgencia una modificación en la normativa que permita esta posibilidad "en municipios con 10 o más bibliotecas".
El alcalde getafense, Pedro Castro (PSOE), que se entrevistó con Villapalos por espacio de una hora, aceptó su parte del envite. "Abriremos esos seis puntos que nos faltan en los barrios que no disponen de ninguno: San Isidro, Margaritas, La Alhóndiga, Perales del Río y dos en Getafe Norte". Castro aseguró que dispone de locales municipales suficientes para cumplir con este compromiso "en breve". Sin embargo, una de las bibliotecas ya disponibles, la José Luis Sampedro (barrio de Juan de la Cierva), lleva abierta más de un año sin apenas libros en sus estanterías.
Por lo demás, Villapalos confirmó que el teatro García Lorca de Getafe, que se inaugurará el 29 de mayo después de 13 años de obras, estará integrado en la red de teatros de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.