_
_
_
_

Condena a un empleado de la Seguridad Social por cohecho

El Tribunal Supremo ha emitido condena por cohecho (soborno) contra el ex jefe de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en Carabanchel Emilio Velasco Arias, por reclamar un millón de pesetas al gerente de una sociedad que figuraba en la lista de morosos con una deuda de 20 millones. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, impone al funcionario 18 meses de inhabilitación y una multa de dos millones, que puede sustituir por un día de arresto por cada 50.000 pesetas impagadas; en tal caso, por tanto, Velasco habrá de permanecer 40 días arrestado.Este caso ya había pasado por manos de la sección quinta de la Audiencia Provincial, que en su momento absolvió al funcionario con el argumento de que "no consta qué fuera lo que pudo comprometerse a hacer a cambio del millón de pesetas". El Supremo, en cambio, desdice este razonamiento y establece que la intención de Velasco Arias al pedir el dinero "era abstenerse de impulsar el procedimiento de recaudación ejecutiva de las deudas de la empresa

Los hechos se remontan a enero de 1992, cuando el ahora condenado contactó con Manuel Cordeiro Menéndez, apoderado de la empresa Gemacolor, una sociedad que debía 20 millones a la administración. Según el relato de los hechos que apunta la sentencia del alto tribunal, Velasco dejó entrever que el proceso recaudatorio podía retrasarse si Gemacolor le pagaba un millón. Esa cantidad se satisfizo finalmente en tres plazos.

En la primera de las sentencias, la Audiencia Provincial absolvía al funcionario de la Seguridad Social de dos presuntos delitos de prevaricación. En la nueva lectura de lo sucedido que realiza el Tribunal Supremo se mantiene la absolución en uno de los delitos, pero en el otro la sentencia pasa a ser condenatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_