CiU recuerda al PSOE que está apoyando a Aznar igual que hizo con González
Los dos partidos integrados en Convergència i Unió salieron ayer al paso de las críticas que los socialistas han lanzado contra la coalición nacionalista tras la entrevista de los presidentes José María Aznar y Jordi Pujol. Unió recordó al PSOE que está apoyando a Aznar del mismo modo que en su día hizo con Felipe González, y pidió a los demás partidos que respeten la contribución de CiU a la estabilidad gubernamental española.
Convergència, por su parte, replicó al líder del PSC, Narcís Serrá, que si alguien está haciendo lo posible para regalar al PP la mayoría absoluta en las próximas elecciones, ése es precisamente el partido socialista, por su desorientación interna y la incoherencia de Su mensaje".
"Mientras el PSOE dice que Pujol ha embarcado a Aznar, el PSC insiste en que es Aznar quien ha liado a Pujol", dijo el secretario general de Convergéncia, Pere Esteve. "Convendría que se pusieran de acuerdo entre ellos antes de hablar", remató.
La dirección de Unió examinó ayer la situación creada tras la entrevista Aznar-Pujol y acordó pedir a las demás fuerzas políticas que reconozcan los esfuerzos de CiU "para aportar gobernabilidad" en vez de presentarla como una fuerza "que vende su participación a cambio de ganancias partidistas y con la reivindicación permanente como único móvil".
La "incomodidad" del PSOE
En nombre de Unió, su secretario general adjunto Jordi Petit dijo que a los democristianos catalanes les sorprende que los socialistas "no se sonrojen cuando critican a CiU por hacer por el PP lo mismo que hizo con el PSOE" entre 1993 y 1996. Petit recordó que aquel apoyo "no sirvió para que el PSOE ganara las últimas elecciones", por lo que ahora no ha lugar sostener, como ha hecho Narcís Serra, que Pujol está ayudando a que Aznar consiga en las próximas elecciones la mayoría absoluta que no logró en las últimas.Petit aseguró que CiU "está tan interesada como el PSOE en que el PP no alcance la mayoría absoluta", y calificó de "injustas" y "partidistas" las críticas por "ejercer su responsabilidad" y mantener la estabilidad gubernamental. Este tipo de críticas reflejan "la incomodidad" del PSOE por no encontrar su lugar como oposición, afirmó.
La dirección de Convergència, que también se reunió ayer, constató que el marco de relación CiU-PP es, a juicio de Esteve, mucho más abierto que antes. Ahora, a diferencia del periodo anterior, no hay ningún pacto escrito entre ambas partes; es decir, el pacto "no tiene límites". Esteve admitió que esta sentencia puede dar lugar a una lectura restrictiva o a otra expansiva en cuanto a la colaboración con el PP. "Nosotros", dijo, "preferimos esta última visión".
CDC aprobó sus cuentas de 1997, con 910 millones de pesetas de ingresos y 893 millones de gastos, así como el presupuesto para 1998, fijado en 970 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.