Muere a los 65 años el legendario Carl Perkins, padre del 'rockabilly'

Ayer falleció en la ciudad de Jackson (Tennessee) una leyenda del rock and roll que a lo largo de sus 65 años había sobrevivido al menos a tres grandes retos: un grave accidente de tráfico, un cáncer de garganta y la ingente sombra de Elvis Presley. Carl Perkins, autor del clásico Blue suede shoes (Zapatos de gamuza azul) que inmortalizó Elvis y uno de los pioneros de la música rockabilly, antepasado inmediato del auténtico rock, se rindió el lunes después de haber sufrido tres derrames a finales del año pasado.

Después de Blue suede shoes en 1955, Perkins firmó otras cinco canciones en 1956, año clave en el nacimiento del rock (Honey don't, Everybody's trying o be my baby, Boppin' the blues, Dixie Fried, y I'm sorry, I'm not sorry). Pero un accidente de tráfico en el que falleció su hermano le alejó del recorrido de la fama como cantante solista.En los años 60, los Beatles le invitaron a supervisar la grabación de algunas versiones de sus temas, e inició una relación personal con Paul, John, George y Ringo que habría de prolongarse incluso tras la separación del grupo.

Perkins fue alcohólico durante 15 años, debido a la muerte de su hermano, según explicó, y después de superar un cáncer de garganta en 1992 siguió componiendo y grabando canciones y participando en reuniones de viejas glorias.

Carl Perkins había nacido en el seno de una familia humilde dedicada a la recogida de algodón en Tennessee, labor a la que tuvo que dedicarse desde los seis años. Así creció y aprendió a tocar la guitarra, impregnado de música gospel y blues del delta del Mississippi. Cuando oyó la versión que hizo Elvis de Blue moon of Kentucky, se fue a Memphis junto a sus hermanos para fichar por el sello Sun y contribuir al nacimiento de todo un género.

La leyenda dice que escribió Blue suede shoes en un saco de patatas después de escuchar que alguien le pedía a su novia en un baile de la escuela aquello que dice precisamente el estribillo: que no pisara sus zapatos de gamuza azul.

En público Perkins nunca se quejó de que Elvis le arrebatara el estrellato y el título de Rey del rock (o mejor dicho, del rockabilly) sino que se congratuló de su fama, que predijo desde el momento en que le vio por primera vez. Roy Orbison, Gene Vincent y Eddie Cochran también participaron de aquella era dorada, y cada uno siguió luego rutas diferentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS