El acogimiento de ancianos en casa de parientes tendrá subvenciones
. La Comunidad de Madrid se propone ampliar las modalidades de acogimiento familiar de ancianos subvencionadas a aquellos casos en los que existe un parentesco de tercer grado entre el mayor y sus acogedores (por ejemplo, primos). Hasta ahora era requisito indispensable que entre acogedores y acogido no existiese vinculación familiar alguna. Pero ese sistema ha tenido poco éxito, ya que sólo ha dado origen a 36 acogimientos.
La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad, Concha Lostau, reconoce que es muy difícil que un mayor se adapte a vivir con una familia con la que no tiene nada que ver. "Descartamos dar ayudas cuando el parentesco es de primer grado porque el cuidado de los hijos a sus padres es obligado, pero estamos. estudiando modificar la normativa de acogimientos y conceder subvenciones cuando el nexo familiar es más lejano", explica.
"Otra de las modificaciones que queremos hacer es garantizar a las familias acogedoras una plaza en una residencia pública en el caso de que el mayor que vive con ellos pierda su autonomía y deba recibir asistencia confinuada", añade. "Y es que una cosa es estar dispuesto a acoger en casa a un mayor y otra poder atenderle si se convierte en un enfermo crónico o si pierde sus facultades mentales", concluye.
En cada acogimiento, la Comunidad concede la diferencia entre el 70% de los ingresos netos mensuales del mayor y un importe máximo mensual de la ayuda fijado en 89.764 pesetas. Es decir, si un anciano tiene una pensión de 60.000 pesetas debe pagar a la familia 42.000 y la Comunidad colaborará con otras 37.764 (la diferencia entre 42.000 y 89.764). El Plan Regional de Mayores se marca como objetivo llegar a los 200 acogimientos familiares de ancianos el año 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.