_
_
_
_

La EMT admite que el servicio de autobuses se ha deteriorado.

Antonio Jiménez Barca

Los responsables de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) lo reconocen resignados: el servicio se ha deteriorado en los últimos meses por culpa de las obras y el mal tiempo. La, regularidad de los autobuses que circulan por la capital ha caído a lo largo del otoño y ha hecho esperar más de lo previsto a los viajeros.

Así se refleja en el último informe elaborado por la EMT relativo al servicio. En el escrito se explican las causas que, a juicio de los responsables de los autobuses madrileños, han provocado este descenso en la calidad: las lluvias que castigaron Madrid durante los últimos tres meses y las diferentes obras que, bien promovidas por la Comunidad (metro) o el Ayuntamiento (túneles), mantienen llenas de zanjas las calles de la capital. El gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Tomás Burgaleta, coincide con las explicaciones del informe: "Las lluvias, que son beneficiosas para el campo, a nosotros nos vienen muy mal", explica el gerente.

En concreto, a lo largo de septiembre de 1996, el 88, 1 % de los autobuses cumplió con el horario previsto. Un año más tarde, este porcentaje había disminuido al 79%. Similares descensos se registran en los siguientes meses.

Dice el informe: "Los días de lluvia soportados, unidos a las adversidades que se derivan de las innumerables obras todavía en ejecución, originan en un altísimo porcentaje un deterioro de la calidad del servicio, cuya influencia se hace sentir en el conjunto de la obra".

El autobús inteligente

La EMT compra este año menos autobuses de los que jubila

El informe de la EMT también apunta que las líneas gobernadas por el revolucionario sistema SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que permite, entre otras cosas, que una central sepa en cada momento dónde están los vehículos conectados, han perdido regularidad, pero menos que en las líneas normales.El gerente de los autobuses de la capital afirma que, "en situaciones normales, el SAE es de una gran ayuda, y en situaciones adversas, como las que hemos sufrido este otoño, alivia".

Actualmente, hay 150 autobuses en Madrid (siete líneas) integrados en el SAE completo. Esto quiere decir que están permanentemente conectados, mediante emisores implantados y antenas repetidoras colocadas en distintos puntos de la ciudad, con una central informatizada. Otros 650 vehículos (44 líneas) disponen del SAE elemental. O lo que es lo mismo: se comunican con la central mediante radiotransmisores.

Poner en marcha y mantener estas innovaciones ha costado 1.300 millones de pesetas. El gerente de la EMT calcula que, a finales del año que viene, "todos los autobuses de Madrid contarán con algún tipo de SAE". Por su parte, el concejal socialista Morales critica que "una inversión tan costosa y un sistema tan positivo se convierten en algo inútil si no se despejan los carriles bus".

Otra de las ventajas del SAE es que los viajeros pueden saber, mientras aguardan en la marquesina, el tiempo que tardará en llegar el autobús deseado. Actualmente, hay marquesinas conectadas al SAE en la Puerta de Alcalá y en la Puerta del Sol. "Y sólo hay que ver a los pasajeros y hablar con ellos para ver lo satisfechos que están", dice el gerente de la EMT, Tomás Burgaleta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_