_
_
_
_

Cuatro muertos y 25 heridos en Egipto al desalojar la policía una aldea

Cuatro habitantes de Gurna, en la región de Luxor (alto Egipto), murieron ayer en enfrentamientos con la policía que intentaba su desalojo ya que la aldea se halla en una zona de gran valor arqueológico. Otras 25 personas -nueve lugareños y 16 policías, entre ellos cuatro oficiales- resultaron heridas de diversa consideración, según el comunicado del Ministerio del Interior.

El Gobierno egipcio inició hace tiempo un programa de traslado de los vecinos que se niegan a abandonar el pueblo, que vive del turismo. Gurna se halla situado en una zona que tiene numerosas tumbas de nobles de la época faraónica, cerca de prestigiosos restos arqueológicos, donde las autoridades quieren abrir un gran museo al aire libre.

Según las autoridades, "una unidad de la policía que protegía a los empleados encargados de destruir unas cabañas deshabitadas, construidas ilegalmente sobre un lugar arqueológico en el centro de Gurna, fue atacada por los habitantes". "Estos últimos", prosigue el comunicado, "lanzaron piedras porque creyeron que la medida continuaría con la destrucción de sus casas. Ciertos habitante se reunieron ante el puesto de policía de Gurna y lanzaron piedras contra el edificio y los coches, además de quemar neumáticos en la calle".

Según testigos, los policías abrieron fuego sobre los habitantes que les atacaban con palos y piedras y fue entonces cuando se produjeron las dos primeras víctimas mortales. Presos de cólera al conocer la noticia, los 2.500 habitantes atacaron la comisaría de policía del distrito oeste de Luxor y una nueva tanda de disparos acabó con la vida de otras dos personas. Los disturbios se generalizaron y se produjeron numerosas detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_