El director del FMI visita China y una para asegurar el control de la crisis en Asia
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, se entrevistó ayer en Pekín con el viceprimer ministro chino, Zhu Rongji y con el gobernador del banco central del país, Dai Xianglong,para analizar la situación económica y tratar de asegurar la contención de la crisis en la zona. Para ello, la colaboración de China es fundamental. El tema central de las conversaciones fue el yuan, la moneda china, sobre la que persisten rumores de devaluación pese a que las autoridades han rechazado tal posibilidad.
Los expertos creen que la recuperación de la economía asiática dependerá, en buena medida, de que la moneda china, el yuan, mantenga su fortaleza frente a la presumible pérdida de competitividad de las exportaciones chinas, toda vez que el resto de sus vecinos han sufrido devaluaciones, incluso superiores al 100% en el caso de Indonesia, en sus monedas.Si el yuan se devaluase, uno de los efectos más inmediatos sería el agravamiento de las crisis financieras que sufren, principalmente Tailandia, Malaisia, Indonesia y Corea del Sur -países visitados por Camdessus esta pasada semana-, además de romperse la confianza sobre el cambio fijo establecido entre el dólar de Hong Kong y el dólar USA.
Los analistas recuerdan al respecto que la devaluación en un 33% experimentada por el yuan en 1994, ha sido uno de los detonantes de la actual crisis al favorecer las exportaciones chinas frente a las de sus vecinos, pero China rebate el argumento y afirma que sólo los propios países afectados son responsables de sus problemas económicos.
Las autoridades chinas, preocupadas por la crisis en la región, han adelantado que emprenderán de forma urgente una serie de reformas económicas para sanear su sistema financiero. Para ello, y entre otras medidas, China cerrará sucursales de los bancos estatales que registren pérdidas.
En cualquier caso, la preocupación persiste en la zona. El primer ministro malayo Mahathir Mohamad viajó ayer a la capital de Indonesia, Yakarta, para entrevistarse con el presidente Suharto y abordar también la situación tras las- recomendaciones, aceptadas, del Fondo Monetario Internacional.
En Indonesia y en Corea del Sur, las duras recetas del FMI han comenzado a tener repercusiones entre la población. En el primer país se han producido algunos asaltos a comercios, mientras que en Corea del Sur se han llevado a cabo manifestaciones por parte de los sindicatos, que temen por el futuro de miles de empleos.
La tormenta financiera que agita el sureste asiático será el tema principial de la segunda cumbre Europa-Asia que se celebrará el próximo mes de abril en Londres, según un comunicado difundido ayer por la delegación europea que estos días visita Singapur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.