_
_
_
_
_

La policía judicial afirma que no hay nada irregular en el Patrimonio de Otano

El ex secretario general de los socialistas navarros y ex presidente del Gobierno foral Javier Otano no tiene ni ha tenido propiedades o fondos económicos que no estén justificados con sus ingresos declarados, según la Policía Judicial, que ha expuesto esa conclusión tras año y medio de investigaciones relacionadas con la cuenta bancaria en Suiza de la que fueron titulares Otano y su esposa, Teresa Arcos.

La juez Marisol Alejandre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia de Pamplona, ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre el caso y ha comunicado a las partes interesadas que, después de estudiar detalladamente el patrimonio del ex dirigente socialista, no se ha hallado nada irregular.Javier Otano dimitió de sus cargos en el Gobierno de Navarra y en el Partido Socialista (PSN-PSOE) el mismo día en que un periódico desvelaba que había sido titular de la cuenta bancaria 52.435 de la entidad Discount Bank & Trust Company, en Ginebra. La cuenta era heredera de una anterior abierta en junio de 1989 por los dirigentes socialistas navarros Jesús Malón, ex presidente del PSN-PSOE ya fallecido, y Antonio Aragón, consejero de Obras Públicas del Gobierno foral que presidió Gabriel Urralburu.

A la cuenta de Otano, abierta por Jorge Esparza, testaferro de Luis Roldán, según puso de manifiesto la investigación promovida en Suiza por el juez Paul Perraudin, llegaron varias transferencias en marcos alemanes y ecus, que sumaron 175,6 millones de pesetas. Las transferencias fueron ordenadas por Jean Riachi, apoderado de una cuenta del Deutsche Bank, propiedad de la empresa Boch Siemens. Los pagos efectuados coincidieron en el tiempo con la decisión del gabinete de Urralburu de vender a la empresa alemana la firma navarra Safel, de electrodomésticos.

Desde el momento mismo de su dimisión Otano aseguró que ni él ni su familia realizaron movimiento alguno en dicha cuenta ni se beneficiaron económicamente de ella. El ex dirigente socialista navarro reiteró que tanto él como su esposa accedieron a dar su nombres para abrirla por petición expresa del entonces presidente, Gabriel Urralburu, quien a finales de 1991 les aseguró, según Otano, que se trataba de una cuenta "para necesidades extraordinarias del partido". La investigación ha determinado que la cuenta original a nombre de Malón y Aragón fue cerrada en 1990 y los 200 millones que contenía fueron trasladados al banco CBITDB, en el que tenían fondos propios Roldán, Urralburu y Aragón.

Juan José Lizarbe, actual secretario general del PSN-PSOE, indicó ayer que es pronto para valorar la actuación de Otano, dado que la investigación del caso continúa, si bien el resultado de la investigación policial dado a conocer ayer confirmaría, según él, "que en el PSN no se ha producido ningún tipo de financiación irregular de ninguna clase, y que nosotros no tenemos ninguna cuenta fuera de la Comunidad Foral de Navarra que no sean las ya conocidas y auditadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_