_
_
_
_

La Bolsa cierra la semana con nuevo máximo y un volumen récord de 263.577 millones

La Bolsa de Madrid vivió ayer una jornada de euforia. Sus principales indicadores marcaron récords históricos. El índice general ganó 12,21 puntos, un 1,84%, y se elevó hasta 674,11 puntos. El Ibex 35, que agrupa a los valores con mayor peso en el mercado, contabilizó un ascenso de 143,63 puntos, un 1,92%, y se situó en 7.723. Los inversores parecen haber perdido el miedo a la crisis asiática y se lanzaron ayer a la compra de acciones. Se negociaron 263.577 millones de pesetas, una cifra nunca antes alcanzada. Casi la mitad del negocio se hizo con aplicaciones sobre Telefónica, ante el pago de dividendo previsto para el próximo lunes. Influyó también que ayer vencían los contratos de futuros.

El negocio superó con creces la cifra que se registró al cierre de la sesión del pasado 28 de octubre, fecha en la que se inició la grave crisis que provocó el desplome en cadena de todos los mercados asiáticos. Aquel martes gris para las principales bolsas de todo el mundo se negociaron 235.000 millones de pesetas en el mercado madrileño.En zona de máximos, alcanzada casi a la apertura de la sesión de ayer, los inversores fueron mostrado su confianza en la Bolsa, que por segunda vez consecutiva logró un nuevo récord, el cuarto del primer mes del año.

Los ánimos se calentaron al comprobar la estabilidad con la que operaban las principales plazas europeas y el empuje de Wall Street en la apertura. Los mensajes tranquilizadores del director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, de gira por Asia, respecto a los efectos de la crisis del sureste asiático disiparon los temores de los inversores. La buena marcha de la economía española y el cierre del año 1997 con una inflación de sólo el 2% elevaron los ánimos de los más pesimistas.

El índice general de Madrid acabó situado en 674,11 puntos, lo que supone un avance de 12,21, es decir, un 1,84%. Al cierre del ciclo semanal acumula una ganancia del 3,57%. El Ibex continúa su carrera alcista hacia los 8.000 puntos y cerró la jornada en 7.723,90 puntos.

El resto de las plazas europeas se comportó de igual manera que Madrid e incluso, en. algunos casos, las ganancias fueron superiores. Londres avanzó un 2,06%; París, un 1,48% y Francfort un 1,84%. Wall Street cerró con una ganancia de 61,78 puntos, un 0,80%, y cerró en 7.753,55.

'Lavado de cupón'

En el caso del mercado español, llamó la antención la fuerte actividad desde primeras horas. En total, el volumen que se negoció ascendió a 263.577 millones de pesetas, de los que 143.253 correspondieron a Telefónica.

No obstante, se materializaron aplicaciones (operaciones a precio fijado fuera de mercado) por valor de 165.000 millones de pesetas, de los que aproximadamente 130.000 millones se hicieron con títulos de la compañía de teléfonos. Cambiaron de manos 29.978.320 acciones, 22 millones a través de Banco Santander de Negocios. Siguieron a esta entidad en volumen de negociación con Telefónica, Argentaria Bolsa (2,5 millones) y Societé Generale (1,5 millones de acciones).

Telefónica cerró a 4.825 pesetas, con una ganancia de 90 respecto al cierre anterior, un 1,9%. Las aplicaciones con las acciones de Telefónica respondían a operaciones de lavado de cupón (transferencia momentánea de las acciones a un titular extranjero para evitar la retención fiscal) ante el abono de un dividendo de 40 pesetas por acción con cargo al ejercicio de 1997.

A considerable distancia se situó Endesa. De la eléctrica se intercambiaron acciones por 18.000 millones de pesetas, por 10.900 de Iberdrola y por 10.500 del Banco Bilbao Vizcaya. Endesa subió un 3,20%, Ibredrola un 4,09% y el BBV un 1,13%.

Por sectores, dado el empuje del mercado, destacó la revalorización del grupo eléctrico y también de construcción, aunque los de mayor peso, comunicación y banca, no se quedaron atrás. La subida del precio de las acciones de FCC (un 4%) o de Acciona (un 6%) facilitó que el índice de construcción se colocara en cabeza, con un avance de 25,20 puntos. El grupo eléctrico ganó 19,41 puntos.

La fuerte subida registrada respondía también al vencimiento de los contratos de futuros, que se repite el tercer viernes de cada mes, y propició una frenética actividad compradora de quienes tenían que responder con títulos a sus contratos o querían contribuir a fijar los precios de los valores.

Estabilidad en divisas

En el mercado de divisas, la peseta se apreció 12 céntimos respecto al dólar, moneda frente a la cual estableció un cambio de 154,83 unidades. La divisa estadounidense se negoció ayer a un máximo de 155,40 pesetas y un mínimo de 154,60, mientras que a media tarde se cambiaba a 155,15 pesetas.

En relación al marco, la pesetas retrocedió 2 céntimos y se cambió a 84,75.

Aunque con poco negocio, la tendencia predominante en la sesión fue la venta de monedas europeas a cambio de dólares por parte de algunos inversores que apostaban por una mayor rentabilidad para sus capitales, al prever un aumento de tipos de interés a corto plazo en Europa, lo que no se ha producido y tiene visos de retrasarse por la contención de la inflación.

En el mercado secundario de deuda pública la jornada transcurrió con un ligero predominio de las ventas y la negociación se mantuvo en los niveles de un día normal. En el mercado de bonos las rentabilidades subieron y en el caso de las obligaciones a 10 años cotizaron al 5,40%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_