_
_
_
_

La fiscal también pide cárcel por el incendio forestal con cinco muertos

La fiscal jefe de Guadalajara, María Ángeles García, ha solicitado penas de entre ocho meses y dos años de prisión e inhabilitación del cargo público por ese mismo tiempo para los seis técnicos responsables de la extinción del incendio en el que fallecieron por asfixia cinco empleados forestales (un agente y cuatro miembros de un retén) de la Agencia de Medio Ambiente. Ocurrió en 1992, cuando los operarios apagaban las llamas en la sierra del Rincón, a caballo entre Madrid y Guadalajara. La fiscal también solicita una indemnización de 110 millones de pesetas para las familias de las víctimas.

La fiscalía les acusa de un delito de "imprudencia temeraria" por su "negligente actuación" el día del incendio. Tres de estos técnicos son de la Comunidad de Madrid, y la otra mitad, de Castilla-La Mancha. La fiscal también acusa a tres empleados de la empresa que originó el fuego durante una reforestación y se "despreocupó" de él.

La fiscal pide las penas más graves para los que considera máximos responsables de la extinción. El acusado Enrique Jiménez, jefe del servicio de extinción de la Comunidad de Madrid, es uno de ellos. Se le acusa de "no cumplir con su deber de salvaguardar la vida de las personas a su cargo" y señala que debió "retirar los retenes a un lugar seguro cuando era previsible que se podía producir una crecida repentina del fuego, dada la orografía del terreno y la disposición de la vegetación", explica. Los cinco empleados forestales fueron rodeados por las llamas cuando trataban de apagarlas con batefuegos (una especie de remo) y mochilas de agua (de 25 litros de capacidad).

De guardia en su finca

La fiscalía también pide penas de dos años de prisión menor y la inhabilitación del cargo para José Luis Lacalle, otro jefe del servicio de extinción e ingeniero de montes, al que le tocaba guardia ese día, pero que estaba "en su finca de fin de semana en Lozoyuela", según la fiscalía. Lacalle aseguró a la fiscal que llegó al incendio (iniciado a las dos de la tarde) a las 16.45. La fiscal pide la misma pena para el ingeniero de montes de la Comunidad Luis Mata por no actuar, "porque no tuvo actuación alguna en el incendio".

Por la Junta de Castilla-La Mancha, la fiscal pide dos años de prisión menor y la inhabilitación del cargo a Emilio Luis Carrera, director del servicio de extinción y "ausente durante el suceso"; Valentín Curiel, ingeniero de montes encargado de la supervisión de la reforestación, también "ausente durante los trabajos". A otro de los acusados, Angel Luis Martínez, ingeniero de montes de la Junta de Castilla-La Mancha, le tocaba guardia el día del fatal incendio, pero "no mostró especial diligencia en el cumplimiento de su cargo [durante el fuego], ni siquiera se sabe la hora en la que fue localizado", según la fiscal, quien pide ocho meses de prisión para él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_