Indignación en el PSOE por la ayuda de Telefónica al cumpleaños de Pinochet
El Grupo Parlamentario Socialista ha condenado, a través de una nota difundida ayer, que Telefónica, que controla la Compañía de Telecomunicaciones de Chile, contribuyese "a financiar la retransmisión televisiva de la fiesta de cumpleaños del dictador chileno Augusto Pinochet".Los socialistas han presentado una proposición no de ley para que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados inste al Gobierno a transmitir a la dirección de Telefónica, "a través del delegado del Gobierno" en la compañía, "la necesidad de que incorpore un código de conducta respetuoso con los principios de nuestra política exterior tal y como han sido definidos por el Gobierno y por el Parlamento".
En la proposición se pide que la Comisión de Exteriores del Congreso "reitere su firme compromiso con la democracia chilena y su repudio a la sangrienta dictadura que encabezara el general Augusto Pinochet" y que considere "inadecuada y perjudicial para la imagen y posiciones que viene manteniendo España la contribución de una empresa controlada" por Telefónica "a los fastos del cumpleaños del dictador".
Según la nota del Grupo Socialista, "las organizaciones de derechos humanos en Chile y las asociaciones de víctimas de la dictadura han expresado su estupor por esta contribución de una empresa que muchos ciudadanos chilenos identifican con la España democrática".
La Compañía de Telecomunicaciones de Chile afirmó ayer que "no ha contribuido a financiar ningún evento relacionado con el cumpleaños" de Pinochet, y lamentó que los responsables del PSOE "no se hayan informado adecuadamente" antes de emitir sus opiniones. Madrid EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.