_
_
_
_

Los sindicatos critícan la progresiva perdida de calidad de los servicios de Telefónica

La calidad de los servicios de Telefónica ha caído de forma alarmante en el último año, según los sindicatos UGT y CC OO. Los sindicatos culpan de ello al presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que ha sacrificado la inversión en infraestructuras para volcarse en la compra de empresas, especialmente en medios de comunicación. Según UGT, Telefónica ha invertido 60.000 millones de pesetas menos de lo presupuestado para 1997 en la mejora de la red fija.Por contra, ha invertido casi 300.000 millones en participaciones empresariales. El PSOE ha pedido amparo al presidente del Congreso para que exija al Gobierno los informes sobre calidad de Telefónica, que la compañía no hace públicos desde 1996.

Después de algunos años en el olvido, los consumidores vuelven a encontrarse con relativa frecuencia el temible aviso de Telefónica: "Por sobrecarga en la red, rogamos vuelva a marcar pasados unos minutos". Para los sindicatos, la razón está en que el equipo de Villalonga ha primado Las inversiones financieras y la compra de participaciones, con especial interés en medios de comunicación, en detrimento del mantenimiento y adquisición de equipos para satisfacer su negocio básico.Según UGT, la matriz del grupo Telefónica ha invertido 60.000 millones menos de lo presupuestado para infraestructuras y equipos de telefonía básica en 1997. Telefónica Móviles ha invertido, según esas fuentes, 30.000 millones de pesetas menos. Los sindicatos lamentan que la nueva estrategia coincida con la llegada de la competencia y el lanzamiento de Retevisión. Recuerdan que los problemas actuales no se registraban desde la etapa de Luis Solana en la presidencia de la compañía, a mediados de los ochenta.

Telefónica no ha querido comentar esas cifras. Sin embargo, su presidente ha reconocido que la nueva estrategia gira en tomo a la consecución del "liderazgo en el desarrollo del mercado de servicios de telecomunicación y multimedia". Telefónica reconoce que el tiempo de instalación de una línea se ha alargado y fue de 4,1 días de media en 1997 frente a los tres días que se tardaba en satisfacer la demanda en 1996. Para la compañía no es motivo de preocupación, "e incluso ese periodo irá ampliándose", ya que la instalación de una línea conlleva la implantación de servicios más sofisticados.

Respecto a la reparación de averías, Telefónica afirma que los avisos se satisfacen en una media de 10 horas y 45 minutos en 1997 frente a las 11 horas y 45 minutos del año anterior.

Y en cuanto al porcentaje de llamadas fallidas por deficiencias en la red, Telefónica asegura que los índices han mejorado en 1997. El índice de llamadas metropolitanas perdidas en 1997 fue del 0,11% (0,14% en 1996); del 0,23% en el caso de las interprovinciales (0,32% un año antes); y del 0,35% en el de las internacionales (frente al 0,43% en 1996).

Por su parte, el Grupo Socialista ha pedido el amparo del presidente del Congreso, Federico Trillo, para que exija al Ejecutivo que entregue a la Cámara los informes que el delegado del Gobierno en Telefónica elaboraba periódicamente sobre la calidad del servicio de la compañía.

El portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Genaro García-Arreciado, solicitó hace dos meses esa información referida al año 1996 y a los tres primeros trimestres de 1997, pero aún no ha obtenido respuesta y la figura del delegado del Gobierno en Telefónica desapareció el 1 de enero.

"Queremos saber qué pasa en esa caja negra que es Telefónica desde la desgraciada decisión del Gobierno de venderla y la más desgraciada de poner al frente de ella a una persona que cada vez es más evidente que carece de capacidad para dirigirla", declaró García-Arreciado a Servimedia el pasado miércoles. Su grupo teme que "tras las últimas aventuras de Telefónica" se haya producido una nueva caída de la calidad, que sin los informes, es muy difícil probar.

Acuerdos Airtel-Retevisión

Por otra parte, Ignacio Galán, consejero delegado de Airtel, anunció ayer que el competidor de Telefónica, alcanza ya una cuota del mercado de la telefonía móvil cercana al 27%. Galán,que acudió a un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), aseguró que está interesado en cerrar un acuerdo de interconexión con Retevisión para que los clientes del nuevo operador puedan hacer llamadas a móviles. Según Retevisión, esos acuerdos con Airtel y Telefónica se firmarán antes de fin de mes, coincidiendo con el inicio de su servicio a particulares.

Airtel, con 1.150.000 clientes, perdió cerca de 14.000 millones de pesetas y, facturó 112.000 millones en 1997. No obstante, Galán, aseguró que conseguirá el equilibrio en los resultados (ni pérdidas ni beneficios) al final de este año. En 1998 creará 500 nuevos puestos de trabajo e invertirá 40.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_