_
_
_
_
_

El juez impone 20 millones de fianza a un técnico de la Confederación Hidrográfica por la riada de Melilla

, El juez Ezequiel García, que instruye las diligencias sobre la rotura de un depósito de agua en Melilla que causó la muerte a 11 personas e innumerables destrozos, ha decretado prisión provisional, eludible con una fianza de 20 millones de pesetas, para José Manuel Marcos Méndez, ingeniero funcionario de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). A Marcos Méndez, autor del proyecto de modificación de dicho depósito y director de las obras hasta agosto de 1993, se le imputan 11 delitos de homicidio y diversos de lesiones por imprudencia, así como varios delitos de daños, también causados de forma imprudente. El ingeniero tiene dos días para depositar la fianza.

El magistrado también ha decretado libertad provisional con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada, mes para Juan Manuel Calvo Álvarez, director técnico de la confederación que otorgó el visto bueno al proyecto.Finalizada la declaración de Marcos Méndez, el fiscal ha ampliado la imputación por un delito de falsedad ya que, según ha declarado el ingeniero, el proyecto, aunque firmado por él, fue realmente elaborado por la constructora Fomento de Construcciones y Contratas.

Según el fiscal y la acusaciones particulares, en el proyecto había graves errores que determinan la posterior catástrofe. Igualmente, durante el tiempo de dirección de las obras, Marcos Méndez no apreció los problemas que iban surgiendo ni las reparaciones y modificaciones que se iban haciendo.

Por su parte, Juan Manuel Calvo ha manifestado que el visto bueno consiste en el reconocimiento de firma elevándose posteriormente el proyecto a la dirección general de Obras Hidráulicas, cuya misión es la de revisar técnicamente el proyecto y comprobar sus cálculos. Dichos cálculos eran erróneos, según un estudio que se está realizando por un gabinete técnico. Calvo también manifestó que conocía la existencia del proyecto reformado propuesto a iniciativa de la empresa FCC. Tras hablar con los responsables de Fomento acordaron que debido al problema para obtener áridos en Melilla se pasase del hormigonado al prefabricado. "No entré nunca en el examen concreto del proyecto ni en los cálculos que pudiera tener. Como a la vista la diferencia económica era mínima, sobre los 20 millones de pesetas, se le dio trámite ya que la empresa encargada de los prefabricados tenía garantías suficientes".

Según letrados personados en la acusación, difícilmente es creíble que hiciera falta la modificación del proyecto primitivo y la redacción del nuevo que imponía el depósito con prefabricados y que tan nefastas consecuencias ha provocado. "En Melilla se lleva construyendo durante toda la historia con áridos procedentes de Marruecos sin necesidad de utilizar prefabricados; además esto lo debía saber Fomento, que ha realizado otras obras en Melilla. La modificación debía obedecer a otras razones que se investigarán", según el letrado.

Fugas desde 1994

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los primeros problemas salen a la luz en 1994 y consisten en filtraciones y fugas en los depósitos de hasta 75 metros cúbicos, tal y como revela un informe remitido a la CHS desde la corporación municipal.Anteriormente, según Juan Manuel Calvo Álvarez, recibió otro escrito de la corporación en el que se le indicaba "que las pérdidas diarias eran de 125 a 140 metros cúbicos". "Achaqué las citadas pérdidas a los problemas de juntas de solera. Y en ambos casos se procedió al sellado de dichas juntas y después también a las verticales. Las pérdidas eran por filtraciones y por evaporización", dijo.

El declarante afirmó que en reuniones posteriores con la ciudad autónoma de Melilla los responsables de ésta nunca le plantearon problemas en relación a la obra de los depósitos.

Hace un año, Tiburcio Trejo, jefe de electromecánica del Ayuntamiento de Melilla, denunció en un informe la catástrofe que podría ser la rotura del depósito. "Me preocupa pensar en esta ingente cantidad de agua arrastrando todo a su paso por la barriada de Averroes, Polígono, centro de la ciudad, hasta la plaza de España, siguiendo el agua su curso natural", relataba Trejo, que entregó el informe al ingeniero y al consejero de Medio Ambiente, Luis Fernández Muñoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_