La crisis asiática obliga a Samsung a paralizar la construcción de una fábrica en Barcelona
, La multinacional coreana Samsung ha decidido paralizar la construcción de la nueva fábrica de aire acondicionado y aspiradores en la localidad barcelonesa de Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona). La inversión prevista en la fábrica asciende a 5.416 millones de pesetas y crearía 300 puestos de trabajo, según anunció ayer un portavoz del grupo. Fuentes de la compañía coreana admitieron que el aplazamiento de un año podría prorrogarse si continúa la crisis asiática que ha tenido especial incidencia en la economía y en la estructura de las empresas de Corea del Sur.
La nueva factoría está en sus cimientos y se empezó a construir el verano de 1997 y estaba previsto que se inaugurase a final de este año. El aplazamiento es consecuencia de la crisis financiera que atraviesa Corea del Sur y que ha afectado a las principales empresas del país. Samsung tiene otra fábrica de vídeos en funcionamiento en la cercana localidad Palau de Plegamans. Esta empresa emplea a 341 personas. Samsung se instaló en España en 1990. El grupo factura 50.000 millones.Los mercados internacionales reaccionaron ayer con optimismo en respuesta a las negociaciones que llevan a cabo algunos Gobiernos del sureste asiático con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Bolsa de Tokio subió un 2,48%, mientras que la de Hong Kong recuperaba el 5,81%. También en Europa los mercados bursátiles ofrecieron respuestas positivas, al subir Londres un 0,49%, París un 0,58%, Milán un 0,94% y Madrid un 0,83%. Francfort, sin embargo, cedió un 0,11% ante una apertura bajista de Wall Street, que finalmente ganó 52,56 puntos y cerró a 7.784,69 puntos. Michael Camdessus, director-gerente del FMI, anunció ayer que exigirá al presidente indonesio Suharto mayor seriedad en el cumplimiento de las reformas acordadas y su firma por escrito, mientras el Departamento del Tesoro de EE UU confirmaba su intención de convocar una reunión internacional de ministros de Finanzas para discutir cómo hacer frente a la crisis asiática.
"Lo que perseguimos, y esperamos lograr, es que el Gobierno firme un nuevo documento comprometiéndose, no sólo a aplicarlo, sino también a reforzar la reforma y acelerarla", manifestó Camdessus. El documento de compromiso, según precisó Camdessus, deberá ser firmado hoy durante la reunión que mantendrá con el presidente Suharto y algunos miembros de su Gabinete. Pero la fórmula empleada por el FMI para atajar la crisis económica indonesia pudo ser la causante del empeoramiento de la situación en ese país, según un informe confidencial del organismo. El estudio cuestiona si la recomendación de cerrar 16 bancos con problemas el pasado mes de noviembre empeoró las condiciones económicas de ese país al erosionar la confianza en el sistema financiero.
La crisis que atraviesa Filipinas, por otra parte, ha llevado a la compañía aérea de ese país a cancelar la compra de cuatro aparatos Boeing 747-400. Mientras, el ministro francés de Economía, Dominique Strauss-Khan, subrayó ayer la necesidad de una intervención internacional para acabar con la crisis asiática. Una crisis que, según el jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, provocará una reducción del 0,2% o del 0,3% del producto interior bruto (PIB) europeo. El especulador internacional George Soros afirmó, por su parte, en una entrevista publicada por la revista alemana Die Zeit, que la crisis asiática es "capaz de destruir el sistema de comercio mundial" y no excluyó que Latinoamérica "sea contaminada" por la crisis, al igual que China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.