_
_
_
_

El Museo Municipal tiene cerradas más de la mitad de sus salas por falta de personal

, Más de la mitad de las salas del Museo Municipal de Madrid -17 de 30- están cerradas al público, alguna de ellas desde hace más de un año. La causa es la falta de personal que vigile y atienda las cuatro plantas de este bello y emblemático centro cultural (inaugurado en 1929, sito en la calle de Fuencarral y erigido como hospicio en 1726, bajo el reinado de Felipe V, por el arquitecto Pedro de Ribera), en el que el Ayuntamiento guarda sus obras de arte más valiosas. Pinturas de Goya (Alegoría de la villa de Madrid), Sorolla, los Madrazo, Vázquez Díaz, Pedro Berruguete, León Gil de Palacio, Juan Genovés o Eduardo Arroyo destacan entre sus fondos.

A la falta de personal hay que unir otra carencia preocupante, denunciada incluso por la Policía Municipal a los concejales de la oposición: las escasas medidas de seguridad con que cuenta el recinto. Sin presencia próxima de vigilante alguno ni cobertura de un sistema de alarma (el dispositivo se conecta sólo de noche, según informó Carmen Herrero, responsable de los museos municipales), el valiosísimo cuadro de Goya está desprotegido y expuesto a cualquier acto vandálico, tal y como pudo comprobar ayer mismo este periódico.

Sólo tres cámaras de circuito cerrado y dos agentes de la policía local (los habituales en cualquier dependencia municipal) vigilan las cuatro plantas y más de 4.000 metros cuadrados del recinto. No hay vigilancia privada y un empleado del museo confesó a EL PAÍS que los monitores del circuito de televisión están, a menudo, desatendidos.

El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez Angulo (máximo responsable del museo y de sus fondos), y el edil de Personal, Sigfrido Herráez (responsable de sus trabajadores), aseguraron ayer que desconocían la, situación por la que atraviesa el centro y se mostraron decididos a solucionar el problema cuanto antes.

Además del Museo Municipal, también dependen del Ayuntamiento el templo de Debod, la ermita de San Antonio de la Florida, el Museo de San Isidro y el Instituto Arqueológico Municipal.

El de San Isidro fue inaugurado con motivo de las fiestas del santo patrón en 1995, pero fue cerrado inmediatamente después para continuar sus obras. En la actualidad sigue cerrado. El Instituto Arqueológico fue clausurado hace más de veinte años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 5

Medidas de seguridad

El PSOE exige un plan para reforzar la seguridad en todos los museos municipales

El Museo Municipal tiene tres cámaras de circuito cerrado de televisión. Una, en la sala del siglo XVI, enfoca una maqueta de la plaza'Mayor. Otra, en la sala del siglo XIX, vigila un retrato de Isabel 11 jurando la Constitución, obra de José Castelaro (este espacio estaba antes destinado a la Alegoría de la Villa de Madrid, de Goya ). La tercera cámara está en una sala en'obras. Además de las cámaras, cada noche se activa una alarma, que detecta cualquier movimiento en el interior del recinto. También están protegidas con alarma las puertas de acceso a los fondos no expuestos del museo. Sin embargo, las salas con obra a la vista carecen de ellas en las horas de visita.El recinto dispone de dos agentes municipales las 24 horas del día. Herrero asegura que las obras más valiosas están vigiladas por cámaras.El concejal socialista Rafael Simancas comprobó por sí mismo cómo era posible llegar hasta el goya y permanecer delante de él durante diez minutos sin que apareciera un solo vigilante: "Me podría haber llevado un cuadro pequeño bajo el brazo. Un policía me reconoció que no había personal suficiente para atender los monitores de televisión".

Simancas añadió: "Voy a denunciar -estos hechos y a exigir un plan de seguridad para todos los museos municipales. Es inconcebible que tengamos estas colecciones tan importantes, en términos económicos, sin una simple barrera disuasoria". El Museo Municipal cuenta con un presupuesto de 82 millones de pesetas para su funcionamiento (organización de exposiciones) y otros 37 para la adquisición de obras de arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_