_
_
_
_

Las negociaciones sobre Irlanda del Norte aplazan el debate a fondo

, Los partidos norirlandeses aceptaron ayer tomar el documento acordado la víspera por Londres y Dublín como guía de las negociaciones sobre el futuro de la provincia. De mantenerse la agenda prevista por ambos Gobiernos, el acuerdo se alcanzará en un par de meses y se presentará en referéndum en mayo. De momento, las sesiones en el Palacio de Stormont, Belfast, se suspendieron hasta la próxima semana sin entrar en los detalles de la negociación.

El presidente de las negociaciones, el ex senador norteamericano George Mitchell, se mostró ayer "alentado" por la "seriedad y determinación" con que los participantes en el proceso persiguen un acuerdo permanente que garantice la paz, estabilidad y reconciliación. "Han acordado proceder inmediatamente con las negociaciones serias", explicó al término de la primera sesión plenaria del año.

El esquemático documento presentado la víspera en Stormont por la ministra británica para Asuntos de Irlanda del Norte, Mo Mowlam, y el ministro irlandés de Exteriores, David Andrews, servirá de guía para las negociaciones. El camino hacia la meta presenta duros obstáculos, porque, como advirtió Andrews, "el diablo está en los detalles".

Reservas de los partidos

En este sentido, Mitchell confirmó ayer que algunos partidos tienen "reservas" respecto a algunas partes del documento. El Sinn Fein aparece, de momento, como el gran perdedor, y ayer denunció la tendencia marcadamente unionista de las propuestas gubernamentales. "Somos realistas en cuanto que no conseguiremos la reunificación de Irlanda en estas negociaciones, pero nunca aceptaremos una solución particionista", señaló su portavoz, Mitchell McLaughlin.La guía marca las rutas hacia el autogobierno en Irlanda del Norte y hacia la redefinición de las relaciones entre Londres, Belfast y Dublín para incluir un Consejo Intergubernamental y un Consejo Ministerial Norte-Sur. Ambos bloques de la negociación -nacionalistas-republicanos, por un lado, y unionistas-lealistas, por el otro- dieron interpretaciones encontradas sobre la futura envergadura de estos nuevos organismos.

Los unionistas aspiran a convertir el consejo intergubernamental -con representantes de las asambleas autónomas británicas más los Gobiernos de Londres y Dublín- en el eje del nuevo mapa institucional que afianzará los lazos del Ulster con el Reino Unido. El documento, sin embargo, tan sólo estipula que "tratará la totalidad de las relaciones" y que mantendrá reuniones dos veces al año al nivel protocolario de cumbre.

Para los nacionalistas, es el Consejo Norte-Sur, responsable ante la Asamblea de Belfast y el Parlamento de Dublín, el mecanismo que facilitará la resolución de las causas del conflicto: la partición de la isla en 1920.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_