_
_
_
_

Rajoy reta a las autonomías a rebajar su 30% de IRPF

Luis R. Aizpeolea

, El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, reiteró ayer que el Gobierno garantiza a Cataluña y a las demás comunidades autónomas que la rebaja del IRPF, su principal mensaje político del año 1998, no afectará a su financiación frente a los nuevos recelos suscitados desde la Generalitat. Es más. El ministro retó ayer a las comunidades autónomas a que hagan uso de la capacidad normativa sobre el 30% del tramo del IRPF cedido, del mismo modo que el Gobierno va a hacer uso de su 70%, con una rebaja del impuesto.

En un encuentro con periodistas, la víspera de la reunión que José María Aznar y Jordi Pujol celebrarán en La Moncloa, el ministro insistió en que el Gobierno ya no tiene competencias sobre el 30% del tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas.

Más información
La Generalitat catalana duda de la promesa de Aznar de bajar el IRPF sin afectar a sus ingresos

El mensaje central del Gobierno, en esta etapa de alto grado de desarrollo autonómico, es que las comunidades autónomas deben dedicarse de forma prioritaria a administrar el poder territorial que han asumido y no en presentar nuevas reivindicaciones autonómicas. Con este mensaje, el Gobierno ha dado la vuelta al discurso político de la reivindicación autonómica que CIU planteaba antes de las fiestas navideñas, en las que se pronunció por un pacto fiscal. Posteriormente, en los días próximos a su encuentro con Aznar, Pujol ha atemperado el discurso reivindicativo.

En este sentido, Rajoy dio ayer un paso mas al desafiar a las comunidades a utilizar la corresponsabilidad fiscal, a hacer uso de su poder territorial y no reclamar más autonomía. "Este es el año de la reforma fiscal. El Gobierno va a reducir el IRPF, las comunidades autónomas tienen capacidad normativa para reducir, aumentar o mantener el 30% del tramo que tienen cedido. Podrán hacer lo que estimen oportuno, pero tendrán que responder del uso que hagan de ello ante su opinión pública".

Con ese talante acude hoy Aznar a su encuentro con Pujol. Rajoy se mostró confiado del éxito de la reunión, en su vertiente de ratificar la estabilidad del Gobierno para 1998. Adelantó que la reunión consistirá en un intercambio de impresiones entre ambos socios, en la que se ratificarán los acuerdos de Gobierno y se asegurará la estabilidad política para 1998.

El ministro basó su confianza en que la estabilidad saldrá reforzada de la reunión en que "el clima económico y social de España es bueno y en que se conseguirá la integración en la tercera fase de la Unión Europea en mayo". En una clara alusión a que el presidente de la Generalitat saldrá beneficiado electoralmente por coprotagonizar con el Gobierno esta situación, apostilló: ",No tiene ningún sentido que se produzcan cambios cuando las cosas van bien".

El Gobierno cree, no obstante, que las reclamaciones autonómicas estarán presentes en el encuentro de hoy, pero las sitúa en unas coordenadas asumibles en el Estatuto catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_