Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una superplataforma petrolífera a la deriva destroza un puente sobre la ría de Ferrol

Santiago de Compostela

, El temporal que azotaba de madrugada las costas gallegas provocó que la plataforma petrolífera Discoverer Entreprise, la mayor del mundo por su tamaño y características, soltase sus amarras y viajase a la deriva dos kilómetros hasta empotrarse contra el puente de As Pías, que enlaza Ferrol con Madrid y constituye el principal acceso a la ciudad coruñesa. La llamada de una vecina de Ferrol a la policía local a la 1.27 de hoy hizo posible que la Guardia Civil cortara los accesos al puente apenas un minuto antes del brutal impacto. La plataforma, de 300 metros de eslora, destrozó unos 100 metros del puente y a las cuatro de la mañana de hoy seguía encajada en la estructura del mismo a merced del viento.

Mas de media docena de remolcadores de los astilleros de Astano, de la Ría y de Salvamento Fisterra intentaban desde las tres y media de la madrugada de hoy controlar la plataforma, aprovechando la pleamar, puesto que el fango y el lodo del fondo de la ría y el gran calado de la plataforma (más de 14 metros) pueden hacer que quede embarrancada cuando baje la marea.Un policía local de Ferrol informaba a primeras horas de la madrugada de hoy que los vientos en la zona superaban los 130 kilómetros por hora. "¿Se acuerda del huracán Hortensia? Eso fue un chiste comparado con lo de hoy. Lo extraño es que por la noche Asturias y Cantabria estaban en alerta por el temporal pero de Galicia la televisión no dijo nada", relató el agente.

Tráfico cortado

La plataforma petrolífera Discoverer Enterprise, construida en los astilleros de Astano, situados en Fene, en la cabecera del puente, comenzó a desplazarse poco después de la una de la madrugada y, como un inmenso fantasma, impactó contra el citado puente, de tres kilómetros de largo. Allí, los técnicos se esforzaban por controlarla en medio de la tremenda tempestad. A los cinco remolcadores del puerto de Ferrol, se les unieron los tres de A Coruña.La carretera que quedó cortada, la nacional 651, enlaza Ferrol con Madrid y es la principal vía de salida de la ciudad. Mientras As Pías permanezca cortado, cruzar la ría ferrolana supone un trayecto adicional de 20 minutos.

La llamada de alerta a la policía local de una vecina del barrio de Caranza, frente al astillero, permitió que se estableciese un dispositivo de alerta en el puente para evitar accidentes de los automóviles que circulaban por la carretera. La zona quedó acordonada apenas un minuto antes de que la plataforma chocara contra la estructura del puente, según informa Efe.

No hay noticias de que haya ningún trabajador a bordo de la plataforma petrolífera. En su camino hacia el interior de la ría, la plataforma ha destrozado, algunas cañerías de agua pero, en principio, la policía local descartaba en la madrugada de hoy que se hubiesen producido víctimas, aunque sí cuantiosos destrozos materiales. La plataforma no parece haber sufrido daños de consideración.

La mayor del mundo

A las cuatro de esta madrugada, la plataforma seguía encajada en la estructura del puente. Miembros de las policías Nacional y Local, Guardia Civil, Protección Civil y Salvamento Marítimo de Fisterra están realizando todo lo posible para tratar de controlar la enorme plataforma petrolífera.La Discoverer Enterprise, que desplaza miles de toneladas, había sido botada a finales del pasado año y se encontraba amarrada en los muelles del astillero. La plataforma que ha ocasionado el accidente es de perforación y está considerada como la mayor del mundo.

Estaba previsto que fuera entregada el próximo mes de abril a una compañía americana para trabajar en la zona petrolífera del golfo de México. Por tanto, su construcción estaba ya prácticamente finalizada y sólo restaban para su entrega algunos trabajos menores, así como determinadas pruebas técnicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de enero de 1998

Más información

  • La gigantesca estructura metálica rompió sus amarras a causa del temporal