Yo sí me siento hombre
Félix Fuertes escribe una carta al director (EL PAÍS, 4 de enero) en la que, avergonzado por los malos tratos que algunos hombres dan a sus respectivas compañeras, manifiesta: "No me siento hombre". Para reactivar su hombría, puede, entre otros, agarrarse al recuerdo de que la inmensa mayoría de quienes persiguen y castigan ese tipo de delitos -policías, Jueces...- son varones; la inmensa mayoría de quienes han propuesto leyes de emancipación e igualdad de la mujer han sido hombres; hombres quienes han inventado desde la píldora hasta la fregona de palo; hombres, en mayoría, quienes financian con sus impuestos desde los institutos de la mujer hasta las casas de acogida a mujeres maltratadas, desde los programas de educación hasta los sueldos de los ginecólogos. Hombres quienes están muriendo en los campos de batalla en que no siempre se lucha voluntariamente y sí muchas veces por causas justas, hombres quienes mueren en alta mar y en las carreteras y en las minas o en Bosnia para llevar el pan a sus familias, hombres quienes están luchando por atajar el hambre, la violencia o la enfermedad que afectan en buena medida a mujeres y niños.Somos, hombres también, abrumadora mayoría de hombres, quienes jamás maltratamos a mujeres y quienes hasta nos hemos jugado el pellejo -hasta ha habido quien lo ha perdido, sin ir más lejos, aquí en Reus- en alguna ocasión para defender a alguna de agresiones criminales o sexuales. Y quienes nos avergonzamos de que algunos hombres, en ocasiones como ésta, lamenten su condición de tales, quizá porque en el fondo de su alma aceptan, como el ladrón, que todos son de su condición.
Y también nos avergonzamos de la campaña sensiblera, demagógica y sectaria que se está desarrollando en tomo a un lamentable problema que, si alguna vez se resuelve, desde luego no será a base de lastimeras declaraciones como las de Félix Fuentes, que convierten las páginas de opinión de EL PAÍS en el consultorio de la señora Francis-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
2026 arranca con un mundo en vilo: cinco claves para entender el año que empieza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































