_
_
_
_

Tercera pista, para Barajas y 650 kilómetros de red de gas

., Este año llegará el principio del fin para los males del aeropuerto de Barajas. La tercera pista, que permitirá aumentar las operaciones desde las 50 por hora actuales hasta las 90, estará lista a finales de 1998, según explica un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo encargado de gestionar el recinto.

"El próximo diciembre estará terminada la obra civil de la tercera pista, presupuestada en 29.000 millones de pesetas, después de 22 meses de trabajo", prosigue la citada fuente. Sin embargo, AENA es remisa a dar la fecha concreta para la entrada en funcionamiento de la nueva instalación, cuyo balizamiento costará 6.000 millones de pesetas. "Habrá que tener un tiempo de prueba y de adaptación antes de que la pista esté totalmente operativa", añade AENA. La inaguración permitirá descongestionar notablemente el aeropuerto. Una vez en uso, los viajeros no deberían temer los retrasos como mal endémico.

Más información
Un año para cerrar las heridas de Madrid

Con todo, ésta no será la única novedad de Barajas este año. El aeródromo también tendrá lista la nueva torre de control, que ha costado 1.500 millones de pesetas. Se terminará en el primer trimestre, pero no tendrá uso pleno hasta que funcione la tercera pista.

Más tuberías

En 1998 también habrá obras para habilitar carreteras de servicios (1.500 millones de pesetas de coste) y para construir dos plataformas: una para el deshielo de las aeronaves (450 millones) y otra para pruebas de motores (1.200). Igualmente arrancarán los trabajos de la nueva terminal, presupuestados en 30.000 millones. La construcción de uno de los túneles bajo la tercera, pista comenzará y terminará este año, con un coste de 5.000 millones de pesetas. Los servicios contra incendios dispondrán de un nuevo edificio (300 millones).Otro gran protagonista de las obras cotidianas que afectarán a los madrileños este año es la compañía Gas Natural. Dedicará 12.000 millones de pesetas a ampliar y renovar su red en la región, explica un portavoz.

En Madrid, la empresa gastará 4.300 millones en renovar 60 kilómetros de tuberías y en abrir 120 kilómetros de zanjas para nuevas conducciones. En el resto de la región Gas Natural invertirá 7.700 millones en llevar, con 470 kilómetros de tuberías, su combustible a 18 municipios: Collado Villalba, Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones, Villanueva del Pardillo, Brunete, Colmenar Viejo, San Agustín de Guadalix, Valdeolmos, Ajalvir, Paracuellos, Mejorada, Sevilla la Nueva, Colmenar de Oreja, Chinchón, San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Navalcarnero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_