_
_
_
_

Un año para cerrar las heridas de Madrid

Casi 30 nuevos kilómetros de metro y nuevos pasos rápidos para automóviles entrarán en servicio los próximos meses

, Las heridas de Madrid empiezan a cerrarse este año. Al menos, buena parte de las mayores y más céntricas, ésas que desde hace muchos meses dificultan el ir y venir cotidiano. Será un respiro, después de largos meses de obras en parte de las vías neurálgicas de la ciudad.

El año 1998 se presenta lleno de inauguraciones. El metro será el gran protagonista, seguido por los puentes concebidos para agilizar el tráfico rodado, como el de los Franceses o el de Ventas. De todas formas, en los meses próximos también se abrirán nuevas cicatrices en la piel asfáltica de la ciudad.

Los responsables de la Consejería de Obras Públicas tienen ya diseñado un intenso calendario de corte de cintas para la obra más emblemática y cara del Gobierno regional: el metro. En 1998 está prevista la entrada en funcionamiento de 28.8 kilómetros de red, con un coste de 107.956 millones de pesetas. Se sumarán a los 122 kilómetros ya existentes. El metro madrileño transporta ahora más de 400 millones de viajeros al año. Con la ampliación en marcha podría ganar el año que viene otros 100 millones de usuarios.

Más información
Tercera pista, para Barajas y 650 kilómetros de red de gas
Puentes y túneles

El próximo 22 de enero, con la presencia prevista del presidente del Gobierno, José María Aznar, llegará la primera de las nueve inauguraciones fijadas en el subsuelo de Madrid: será la unión de las líneas de metro 8 y 10 entre Alonso Martínez y Nuevos Ministerios, con escala en la nueva estación de Gregorio Marañón, en pleno corazón del paseo de la Castellana. El tramo, de 1,6 kilómetros, ha costado 6.000 millones de pesetas.

En marzo llegará el segundo corte de cinta subterráneo previsto en el calendario de la Consejería de Obras Públicas: la unión de la estación Avenida de América (línea 7) con la estación Gregorio Marañón. El coste de estos 1.200 metros es de 2.656 millones.

Destino, Hortaleza

Al mes siguiente, en torno a Semana Santa, tercera inauguración: el crecimiento de la línea 4 por el distrito de Hortaleza: desde Esperanza hasta Mar de Cristal, con escala en la estación de Canillas; un tramo de dos kilómetros. Esta línea volverá a crecer en octubre: otros mil metros desde Mar de Cristal hasta el Parque de Santa María, con parada en San Lorenzo. En total se invertirán 12.000 millones de pesetas en esta línea.El ramal de prolongación de la línea 8 desde Mar de Cristal hasta Campo de las Naciones (junto al parque Juan Carlos I) estará operativo en verano. Estos 2.600 metros costarán 10.600 millones de pesetas.

En octubre, Vicálvaro tendrá metro, según los planes de la Consejería de Obras Públicas. Hasta allí llegará la línea 9, que gana 4,5 kilómetros gracias a 14.000 millones de pesetas. Entre Pavones y Vicálvaro, el metro parará primero en el nuevo barrio de Valdebernardo. Luego se detendrá en la entrada de Vicálvaro, barrio de San Cipriano y Puerta de Arganda, desde donde saldrá en el futuro la línea de metro hacia ese municipio.

También para otoño crecerá la línea 11 en el distrito de Carabanchel: entre la plaza Elíptica y Pan Bendito (2,6, kilómetros y 8.200 millones). Se detendrá en la avenida de Abrantes.

Según los planes previstos, diciembre tendrá los dos últimos cortes de cintas: la línea 1 llegará hasta la Villa de Vallecas gracias a 2,6 kilómetros de raíles nuevos y a 10.500 millones. Crecerá desde Miguel Hernández con las estaciones de Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas y Congosto.

También a final de año, la línea 7 unirá la estación de Gregorio Marañón con Pitis. Será el tramo más caro: 44.000 millones. Desde Gregorio Marañón el metro se detendrá en Alonso Cano, Canal (calle de Bravo Murillo), Islas Filipinas, Guzmán el Bueno, Francos Rodríguez, Valdezarza, Antonio Machado, Peña Grande, Avenida de la Ilustración, La Coma, Arroyo del Fresno y Pitis.

"Estamos satisfechos. Hemos trabajado seria y duramente desde el primer día", se ufana el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. "El transporte público es fundamental. En una ciudad como Madrid el metro es la solución", añade. A su juicio, los nuevos tramos cumplen tres requisitos inexcusables: poder llegar casi a todas partes por el subsuelo, hacerlo de forma cómoda y sentirse seguro.

"El metro debe ser el gran transporte público no sólo para Madrid, sino también para la región", prosigue el consejero. Y es en el extrarradio donde tiene prevista otra inauguración, pero ya para el año que viene: la del metro a Arganda.

Con todo, las actuaciones no se restringen al transporte colectivo. También afectarán al tráfico automovilístico. Las carreteras de la red regional tendrán obras de mejoras en numerosos puntos. Entre las novedades figuran la iluminación de la M-607, entre Tres Cantos y Colmenar Viejo (450 millones para un tendido que estará listo en julio), y la duplicación de calzada en la M-110, entre Alcobendas y La Moraleja (582 millones).

En los planes de la Consejería de Obras Públicas figuran, entre otros proyectos, el nuevo trazado en la M-407: el eje Polvoranca Fuenlabrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_