La banca critica el plan de vivienda por intervencionista
, Los bancos y las cajas de ahorros coinciden en criticar el Real Decreto del Plan de la Vivienda 1998-2001 que les ha enviado el Ministerio de Fomento para que aporten sus sugerencias. Tanto bancos como cajas consideran que el texto legal introduce elementos de discrecionalidad, disminuye la transparencia y aumenta el grado de intervencionismo del Gobierno, cuando el sector financiero esperaba que fuera justo lo contrario.
El Ministerio de Fomento, que ha recibido los informes tanto de la Asociación Española de Banca (AEB) como de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), está dispuesto a incorporar las sugerencias que pueden mejorar el texto aunque fuentes de este ministerio afirman que el Real Decreto mejora la anterior situación.
Las comunidades autónomas, que también estudian el borrador, han solicitado dos semanas más de plazo para aportar sus conclusiones a Fomento. Una vez que el ministerio que dirige Rafael Arias Salgado reciba todos los informes llevará el texto a la Conferencia Sectorial, en la que están representado las partes implicadas en el sector. En principio, se convocará una reunión de la conferencia a final de enero y la idea de Fomento es que el Real Decreto puede aprobarse en Consejo de Ministros a lo largo del próximo mes de febrero.
Las cajas de ahorros son el principal financiador del mercado de la vivienda protegida. Así, durante 1997 y con datos hasta 11 de diciembre pasado las cajas habían concedido crédito para vivienda protegida por valor de 310.979 millones de pesetas; la banca pública, 136.198 millones; la banca privada, 80.937 millones; y las cajas rurales, 24.860 millones de pesetas.
Las cajas piden que, en lugar de establecer una subasta que obliga a una oferta en ocasiones suicidas, se fije un tipo de interés de referencia del mercado fijo para los cuatro años del plan que permita saber a qué atenerse a las entidades.
Además piden las cajas de ahorros que cuando se produzca la revisión del préstamo se haga para el 100% del mismo y no al 90% como establece el decreto. Por otra parte, también solicita que la garantía del crédito no sólo sea hipotecaria sino que puede tener otras garantías.
Las cajas piden a Fomento que se subvencione directamente al titular del préstamo de vivienda social y no se subsidie como hasta ahora porque la liquidación de este subsidio suele tardar seis meses y eso lo deben Financiar las entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Reales Decretos
- AEB
- Decretos
- CECA
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Ministerio de Fomento
- Política vivienda
- Legislación vivienda
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Actividad legislativa
- PP
- Vivienda
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Normativa jurídica
- Urbanismo
- Legislación
- Administración Estado
- Banca
- Finanzas