_
_
_
_
_

Indonesia afirma que el FMI no dictará sus reformas

, La primera ronda de entrevistas al máximo nivel entre el Gobierno de Yakarta y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer con la afirmación por parte de un alto responsable del Ejecutivo de Indonesia consistente en que "el FMI no dictará las reformas y las reestructuraciones" que se deben realizar en el país.

El ministro secretario de Estado M. Murdiono, que frecuentemente desarrolla la función de portavoz del presidente Sukarno, se expresó en esos términos tras una primera reunión de trabajo con el número dos del FMI, Stanley Fisher. Esas declaraciones ponen de manifiesto que Indonesia pretende colocarse en una posición de fuerza con el FMI, que ha puesto severas condiciones para la entrega de ayudas internacionales para hacer frente a la grave crisis económica que atraviesa el país al igual que sus vecinos del continente asiático.

Murdiono añadió que "la presentación del proyecto de presupuesto pone en evidencia la posición de Indonesia. El presupuesto nacional se presentó la semana pasada, y se distancia notablemente de los compromisos tomados por el país para beneficiarse de la ayuda del Fondo Monetario, que exige un gasto restrictivo. Una vez conocido ese presupuesto se produjo una caída de la moneda nacional, que perdió en 48 horas más del 20% de su valor, desencadenando el pánico en la población.

Stanley Fisher, por su parte, primer director adjunto del FMI, aseguró que las discusiones que va a mantener con el Gobierno de Yakarta "están sólo en el principio". Para este miércoles está prevista la llegada al país del presidente del Fondo, Michel Caíndessus con el objetivo de participar en las conversaciones.

Un equipo del Fondo Monetario celebra reuniones a puerta cerrada con los responsables indonesios para revisar las medidas de reforma económica. Los cambios en los sectores bancario, financiero y estatal condicionan las ayudas prometidas en octubre pasado de 23.000 millones de dólares (unos 3,45 billones de pesetas).

Impacto en las bolsas

Estas misiones del FMI a los países asiáticos para buscar soluciones a la crisis y el desplome de Wall Street, el viernes, determinarán la evolución de las bolsas españolas a partir de hoy. Los analistas consideran que la caída del 2,85% en la bolsa neoyorquina el pasado viernes fue una reacción desproporcionada a la crisis asiática ya que los inversores se anticiparon a los resultados trimestrales de las empresas estadounidenses al prever que serán más bajos de lo esperado.Los expertos prevén que la apertura de los mercados hoy será bajista, aunque con la confianza de los inversores en las misiones enviadas este fin de semana a Extremo Oriente por el FMI y el Pentágono con el objetivo de buscar soluciones a la temible crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_