_
_
_
_

La UGT constituirá una unión de parados para facilitarles una plataforma organizativa

, El congreso confederal de UGT se propone constituir una unión de parados para facilitarles una plataforma organizativa. En la ponencia base, que se debatirá entre el 11 y el 14 de marzo, el sindicato manifiesta su propósito de "reforzar la solidaridad con los parados así como con los que han quedado marginados Y excluidos del sistema, buscando, nuevos instrumentos para llegar a ellos y hacer lo posible para que puedan organizarse en el seno de UGT". El líder de la central, Cándido Méndez, reconoce que es un proyecto muy difícil, por resistencias internas y externas, pero necesario de abordar sobre todo tras la rebelión de los desempleados franceses. "El aviso de Francia es muy serio", afirma.

Más información
Tres hombres clave en la nueva dirección

La legislación española no permite constituir sindicatos específicos de parados, aunque sí formar asociaciones y de hecho han surgido algunas en el sector de hostelería, así como otras de parados mayores de 40 años que funcionan, sobre todo, en Sevilla y Málaga. La UGT, al igual que otros sindicatos, ahora mantiene a los trabajadores que quedan en desempleo en su federación correspondiente, también a los que buscan primer empleo, que optan en un alto porcentaje por la federación de empleados públicos.La central ugetista quiere establecer una vinculación más fuerte con ellos, y en la ponencia base que debatirá en su próximo congreso afirma: "En nuestro país, hay más de tres millones de desempleados. La UGT debe organizar a este importante colectivo, ayudándoles a encontrar un empleo digno y defendiendo sus derechos ciudadanos básicos".

Para ello debatirá la constitución. de una Unión específica, que será la encargada de prestarles apoyo. En ella se abrirá un registro de parados en el que podrán inscribirse todos aquellos que no cobren prestaciones, abonarán una cantidad simbólica como cuota y tendrán derecho a los servicios del sindicato, pero no derechos políticos de representación y voto.

Asimismo se propone la elaboración y defensa de una Carta de Derechos de los Trabajadores en Paro, en la línea de la ya aprobada por la unión de Madrid.

Semana de cuatro días

Otro de los temas que sin duda centrarán los debates del congreso es la reducción y reorganización del tiempo de trabajo, así como la limitación y control de las horas extraordinarias. Se considera "una prioridad" para el sindicato como medida de reparto del empleo, con el objetivo de las 35 horas semanales "y otros más. ambiciosos", dirigidos a la semana laboral de cuatro días. En los textos elaborados se dice que "los cambios en los métodos de producción y las innovaciones tecnológicas han hecho que la productividad haya aumentado de forma importante. Se produce más con igual o menor cantidad de trabajo. La mejor forma de repartir los incrementos de la productividad consiste en la reducción individual de la jornada".La central apuesta asimismo por asegurar y acrecentar el Estado del bienestar, partiendo de la defensa del empleo y la lucha contra la precariedad -que considera "conceptualmente ganada"-, y el impacto negativo que a su juicio han supuesto las empresas de trabajo temporal (ETT) por "una legislación incompleta y excesivamente permisiva que ha favorecido el fraude y el abuso".

En el terreno de la Seguridad Social, rechaza la posibilidad de reducir las cotizaciones sociales, aunque deja abierta la búsqueda de fuentes de financiación complementarias directamente relacionadas con el crecimiento de la riqueza.

Ante la práctica empresarial de reestructurar o rejuvenecer plantillas mediante la jubilación anticipada, apuesta por hacer recaer sobre las empresas el mantenimiento de las cotizaciones de esos trabajadores que se retiran de manera forzosa. Y para favorecer el empleo, reivindica que se adelante la edad legal de jubilación, voluntaria y con derechos, y el acceso a ella de todos los trabajadores, ya que ahora está limitada a quienes han cotizado con anterioridad a 1967.

En la política salarial hay una clara continuidad, y se ratifica en la moderación que hace unas semanas obtuvo por primera vez el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). La central seguirá defendiendo la mejora del poder adquisitivo, con incrementos que no agoten los incrementos de productividad.

En la ponencia base, hay un dardo envenenado contra la reforma laboral de 1994 del Gobierno socialista. Éste es el balance de UGT: "Aumentó los poderes empresariales, desequilibró aún más la correlación de fuerzas y supuso el abandono de los derechos básicos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_