El mediador familiar
Ante la avalancha de manifestaciones pidiendo cambios en el Código Penal para frenar la violencia en la familia, quisiera hacer una sugerencia.En España ha habido un cambio legislativo (Ley del Divorcio) que no ha ido acompañado de un cambio de mentalidad en algunos grupos retrógrados de la población.
A menudo, que uno de los integrantes de la pareja dé por finalizada la convivencia se vive como una traición y da paso a la venganza.
Muchas actuaciones judiciales, en vez de propiciar un acuerdo entre las partes, inducen, con sentencias poco apegadas a la realidad, a una escalada violenta que acaban sufriendo los más débiles.
Es cierto que los casos que últimamente han salido en la prensa son tan extremos que no es posible dialogar con el agresor, y se deben aplicar medidas preventivas. Pero ¿cómo se evalúa la peligrosidad de una situación?
Existe la figura del mediador familiar, un psicólogo que hasta ahora presta un servicio privado y voluntario y que debería formar parte obligatoria en cualquier proceso de separación, para conseguir, antes de que un caso llegue al juez, conciliar ambas partes en aras de un mutuo entendimiento, posibilitando la reflexión y los acuerdos, que, si son aceptados por los dos, favorecerán siempre la futura relación, sobre todo con los hijos.
Por otra parte, serviría para
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
evaluar la situación de los diferentes miembros de la familia, pudiendo prever posibles actuaciones violentas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.