_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un caso de racismo

Me dirijo a ustedes con la intención de hacer público un (a mi juicio) preocupante suceso acaecido hace unos días y que a continuación paso a relatar:Una joven de 19 años es contratada, a través de una empresa de trabajo temporal, en una conocida hamburguesería. En un principio, todo parece marchar bien: al menos, la chica se siente a gusto. Su contrato, sin embargo, la obliga a permanecer en el local hasta su cierre, a las 2.30. Puesto que, en un momento dado, ella cambia de domicilio a una zona mal comunicada durante la noche, expone a la encargada la dificultad que le supone permanecer en el establecimiento hasta más tarde de las dos de la madrugada. Plantea el problema abiertamente y de manera asertiva, mostrándose receptiva a la hora de acoger alternativas. Así, explica los motivos que causaron su traslado de domicilio, y comenta su ascendencia gitana.

Una enfermedad la hace faltar al trabajo durante dos días. Tras reincorporarse (con el correspondiente justificante médico), observa que su nombre no aparece en las listas en las cuales reparten, cada semana, los días de trabajo de los empleados. Se dirige a hablar con la encargada, quien, sin más explicaciones, la remite a la empresa de trabajo temporal a través de la cual fue contratada. Allí se le comenta que la encargada ha reprochado el no haber informado previamente de su ascendencia gitana, y desde su empresa se le aconseja que no lo descubra en lo sucesivo.

La causa oficial del despido es la lentitud con la que trabaja, excusa que parece un tanto absurda si notamos que llevaba tan sólo dos semanas trabajando.

Me siento idiota tratando de explicar, a estas alturas de siglo, que ser gitano, como pertenecer a otra raza, etnia o grupo social, no nos determina en modo alguno, que la vida no nos viene dada de antemano, que la libertad está para usarla, y cosas así. Me limito, por tanto, a que contrasten esta información con el artículo 14 de nuestra Constitución.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_