El alcalde de Brunete reúne a sus fieles en un acto de desagravio
, El alcalde de Brunete, el independiente Julio Fernández, reunió ayer a cerca de un centenar de sus seguidores más fieles para contestar a las "graves acusaciones" vertidas por concejales de la oposición. Fernández afirmó que designará a varios ediles como instructores de los expedientes abiertos contra otros concejales por supuestas irregularidades en sus negocios privados. Pese a la querella que le interpuso el PP el viernes, reafirmó su deseo de seguir en el cargo.
Fernández está solo al frente del equipo de gobierno desde que los cinco concejales con los que dirigía el Ayuntamiento le abandonaron al negarse a debatir una moción de censura presentada hace seis meses para expulsarle del cargo. Esta crisis desató una cadena de acusaciones contra él, por su negativa a abandonar el cargo. Así, le acusaron de ser incapaz de gobernar en solitario, de tener paralizado el desarrollo del pueblo, de haber utilizado el grave accidente de coche que sufrió hace un mes para ganar votos, del cobro ilegal de comisiones y del impago de nóminas a los trabajadores municipales. Fernández respondió ayer a todas las acusaciones y se despachó a gusto en sus respuestas ante una audiencia que le era favorable. Lo primero que hizo el alcalde fue dejar clara su intención de continuar en el cargo. Luego repartió un escrito en el que enumeraba las lesiones que sufrió en el accidente: "fractura de costillas, de esternón, tráquea y laringe, nariz rota...".Algunos ediles de la oposición le habían acusado de exagerar las repercusiones de su accidente como excusa para desconvocar el pleno del día 29, en el que iban a aprobar la moción de censura que nombraba como nuevo alcalde a la portavoz del PP, Concepción Iglesias. A uno de los concejales que firmaban esa moción, el independiente Vicente Calderón, que estaba presente y que grababa todo lo que decía el alcalde, le llamó "imbécil y traidor". Éste le respondió amenazándole con el aparato: "Aquí está todo grabado".
Sentado a la derecha de Fernández estaba Ignacio Gómez, asesor jurídico de la agrupación política independiente que preside el alcalde. Según Gómez, la querella que presentó el PP ante los tribunales el pasado viernes contra el alcalde por negarse a debatir la moción de censura "es injustificada".
Intereses personales
Gómez explicó así su argumento: "El alcalde no ha cometido un delito al negarse a convocar la moción de censura porque, cuando pidió a los ediles de la oposición que le dieran una sola razón que justifique la moción, no fueron capaces de darla, y la ley la exige". Pero el alcalde fue aún más allá: "La única razón por la que los concejales del PP quieren hacerse con el poder es por intereses personales".En relación con los expedientes que ha abierto para investigar unas supuestas irregularidades en negocios de algunos de los ediles de la oposición, declaró que va a nombrar instructores de los expedientes a otros concejales "que no estén implicados en el caso, para que sean ellos los que determinen si hay ilegalidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.