Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abogados, políticos y sacerdotes se librarán de las escuchas en Alemania

, La coalición gubernamental alemana, liderada por la Unión Democrata Cristiana (CDU), y el Partido Social Demócrata (SPD), en la oposición, han eliminado por fin sus diferencias sobre las escuchas electrónicas de domicilios con fines policiales y llegado a un acuerdo que posibilitará la aprobación parlamentaria de una polémica ley que exige cambios constitucionales. Según el compromiso que los políticos lograron en una maratoniana sesión en la noche del miércoles al jueves, las escuchas policiales pueden hacerse extensivas a todos los presuntos sospechosos de delito con excepción de los sacerdotes en el ejercicio de su ministerio, los abogados defensores en conversaciones con sus clientes y los diputados de distinta jerarquía en el ejercicio de sus funciones.

La ley, que ha sido concebida como un instrumento de lucha contra la delincuencia organizada, procede a una selección dentro de los grupos profesionales, que tradicionalmente han sido reconocidos como portadores de secretos. Si se aprueba, los abogados en general, los médicos y los periodistas, además de otros profesionales como los asesores Fiscales y los farmacéuticos, podrán ser espiados con medios electrónicos, aunque el material obtenido podrá emplearse de forma limitada. La decisión, tanto sobre la autorización del espionaje como del uso posterior de los materiales recogidos, corresponderá a los jueces.

Tribunal Constitucional

En caso de que sea aprobada esta ley, que el parlamento debatirá previsiblemente la semana próxima, cabe la posibilidad de que sea sometida al Tribunal Constitucional, ya que diversas categorías profesionales, como los periodistas, médicos y la Asociación Alemana de Abogados han criticado vehementemente el documento por considerar que supone una amenaza tanto para la libertad de prensa como para las relaciones confidenciales con pacientes y clientes.A la ley se oponen también los verdes y sectores tanto del SPD como de los liberales (FDP), miembros de la coalición gubernamental. Para poder legalizar la vigilancia acústica de los domicilios cuando existen indicios de sospechas se requiere la enmienda del artículo 13 de la Constitución, lo que exige el apoyo de los dos tercios de los miembros de las dos cámaras parlamentarias. El SPD tiene mayoría en el Bundesrat (Cámara alta o de los läder), y es previsible que los representantes de los cinco gobiernos regionales de coalición entre el SPD y los verdes se abstengan en la votación.

El ministro del Interior Manfred Kanther aseguró ayer que estaba satisfecho por el compromiso, pero criticó el largo procedimiento para llegar a él. Alemania, según dijo Kanther, no tiene mucho tiempo para reaccionar ante las situaciones de peligro creadas por el crimen organizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 1998