_
_
_
_
Entrevista:

"La política preventiva de la Comunidad con el sida es nefasta"

El médico Fernando Martín (Granada, 1964) está disponible para sus enfermos las veincuatro horas del día. Lleva trabajando en la organización antisida Apoyo Positivo un año y medio. Desde que entró allí, su labor principal es la asistencia domiciliaria. Se organiza sus rutas de visita, coge casco y su moto y va de casa en casa viendo a sus pacientes. De vez en cuando, la moto cambia de rumbo y le lleva hacia la Universidad Autónoma, donde cursa un doctorado en Psiquiaría con un tema de su tesis claramente perfilado:, la atención integral a enfermos terminaless de sida. Su vocación por tratar a los infectados nació cuando acabó la carrera -en el año 1991 - y empezó a trabajar con toxicómanos en el sanatorio Doctor Esquerdo. Desde entonces ha sido médico en la organización no gubernamental Atención a Menores y Jóvenes de Hortaleza (Amejhor) y en una casa rural dedicada a la desintoxicación en la sierra norte de Madrid. Además, ha aprovechado dos años una beca que obtuvo en Alemania para ampliar su formacion.Pregunta. ¿En qué consiste su trabajo de médico en Apoyo Positivo?

Respuesta. En la atención domicilio de enfermos termiales de sida. Trabajamos con los afectados en su propia casa e intentamos que afronten y acepten lo mejor posible su proceso de terminalidad, viviendo en su casa hasta el final de sus días con la intención de que al final encuentren una muerte digna.

P. ¿No existen más alternativas para un enfermo terminal que estar internado, en un hospital o en su propia casa?

R. La verdad es que ahora sería imprescindible crear otros sitios distintos a los hospitales generales, que no fueran tan caros como éstos y en donde la gente pudiese permanecer más tiempo recibiendo cuidados paliativos y con equipos preparados para tratar el proceso final.

P. ¿Qué cifras se cobra el sida hoy en Madrid?

R. El último boletín epidemíológíco, correspondiente al pasado mes de marzo de 1997, asegura que existían entonces en Madrid 10.075 casos de sida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué Madrid actualmente es la ciudad europea con más casos de sida y con más casos de infectados?

R. Por la nefasta política de prevención del sida que lleva desde hace más de cinco años la Comunidad de Madrid. Es una vergüenza que no se hayan tomado medidas drásticas, porque estas cifras se veían venir desde hace tiempo. Nadie ha hecho ni hace nada. Ni los políticos ni los ciudadanos. Aquí nadie quiere tener, por ejemplo, un centro de rehabilitación de toxicómanos en su barrio.

P. ¿Qué consejos le daría desde aquí a una persona que acaba de enterarse de que está infectada por el VIH?

R. Que acuda a asesorarse a la asociación antisida que tenga más cerca de su domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_