EL presidente iraní se dirige al pueblo de EE UU con una entrevista por televisión
La Casa Blanca iba a escuchar anoche "con mucha atención" las declaraciones del presidente iraní, Mohamed Jatamí, a la periodista de la CNN Christiane Amanpour. "Ya hemos dejado claro que daremos la bienvenida a cualquier diálogo transparente y autorizado", declaró Mike McCurry, portavoz del presidente de EE UU, Bill Clinton, antes de la emisión en diferido de la entrevista, prevista a la doce de la noche, hora peninsular española.En la entrevista, difundida simultaneamente en Irán, el mode rado Jatamí reiteró el deseo que expresó el mes pasado de comenzar un deshielo en las relaciones entre Washington y Teherán.. El presidente iraní responsabilizó a los "líderes norteamericanos" de las dos décadas de enfrentamientos, pero elogió al "pueblo de Estados Unidos" y, en general, adoptó un tono conciliador.
Desde la revolución jomeinista de 1979, ningún dirigente iraní había empleado un tono semejante al dirigirse a la opinión pública de EE UU. Los especialistas en asuntos de Irán subrayaron que, al enviar directamente el mensaje al "pueblo de EEUU", Jatamí sorteó el veto de los radicales del régimen a los contactos con los dirigentes del país que el ayatolá Jomeini tildaba de "el Gran Satán".
Clinton, ya en diciembre, dio una positiva acogida al diálogo propuesto por Jatamí, pero precisó que éste debe ser abierto y oficial, e incluir asuntos como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y el proceso de paz en Oriente Próximo. James Rubin, portavoz del Departamento de Estado, recordó ayer esas condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.