"Sois la mejor representación de lo que somos"
El rey Juan Carlos vio cumplido ayer su deseo de visitar a las tropas desplegadas en Bosnia, de las que dijo sentirse "orgulloso" por la labor a favor de la paz que realizan en este país desgarrado por el odio nacionalista. "Vosotros sois la mejor representación de lo que somos los españoles y estáis dejando patentes las virtudes de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra patria" afirmó ante los mandos y la tropa del Cuartel General de la Brigada Aragón, situado en Medjugorje, a 40 kilómetros de Mostar, la ciudad símbolo del enfrentamiento entre musulmanes y croatas en Mostar. A don Juan Carlos, que ayer cumplió 60 años, las tropas españolas le corearon en varias ocasiones el cumpleaños feliz
. El secretario general de, la OTAN, Javier Solana, y el alto representante de la comunidad intemacional en Bosnia, el también español Carlos Westendorp, se desplazaron a Mostar para recibir al Rey, que viajó acompañado por el ministro de Defensa, Eduardo Serra. Una compañía sin bandera formada por soldados españoles, franceses, alemanes e italianos rindió los honores de ordenanza en un aeropuerto que se ha convertido en la base de la división multinacional que controla el sureste de Bosnia y de la que depende la brigada española.Tanto Solana como Westendorp valoraron la importancia de la visita del monarca y señalaron que era un estímulo no sólo para las fuerzas españolas desplegadas aquí sino para todo el contingente internacional. Las fuerzas de estabilización de la OTAN (SFOR) concluyen su mandato en Bosnia el próximo mes de junio, pero se espera que sea reemplazada por una nueva fuerza menor en efectivos militares y más potente como fuerza policial. Westendorp señaló a la prensa que el año ue se inicia es "decisivo" para la aplicación de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin en 1995 a una sangrienta guerra y que intentan dar a luz, sin demasiado éxito, a una federación bosnia en la que puedan convivir las tres comunidades: musulmana, serbia y croata.
El Rey pudo contemplar los efectos devastadores de la guerra en el centro de la ciudad de Mostar, donde se encuentra la plaza de España, así bautizada en homenaje a las tropas españolas desplegadas en esta ciudad. Rodeada porel esqueleto de edificios desmochados por la metralla, el Rey depositó una corona de flores ante el monolito que recuerda a los 18 soldados españoles muertos en servicio en Bosnia. Las autoridades de las dos comunidades acudieron al acto, que contó con el aplauso de algunas docenas de vecinos esperaron en las aceras para ver al Rey de Epaña.
Don Juan Carlos, vestido con traje de campaña y tocado con la boina azul de la Guardia Real, saludó al alcalde musulmán de la ciudad, Safet Orucevic, y al vicealcalde croata Iván Prskalo, asícomo a las autoridades cantonales de las que recibió dos cuadros en recuerdo de su visita.
La seguridad en tomo al Rey estuvo garantizada por la fuerza multinacional, y la más inmediata era ofrecida por fuerzas de la Guardia Civil, que aquí desempeña funciones de policía militar. Dos helicópteros de la fuerza multínacional, un Apache y un Blackhawk, sobrevolaron el centro de Mostar durante.,la visita del Rey dando cobertura aérea.
Don Juan Carlos cruzó el río Neretva, que no sólo divide a Mostar sino a las dos comunida-des que la habitan: croata, en el oeste, y musulmana, en el este. El Rey recorrió el acuartelamiento que la Brigada Aragón, formada por 1.100 hombres, la última que, se ha desplazado a Bosnia, tiene en el sector musulmán. Allí recibió las muestras de cariño de la tropa, en su mayoría profesional, que le cantó el cumpleaños feliz y pugnó por conseguir una fotografia junto a tan notable visitante.
En el cuartel general de Medjugorje, un antiguo complejo hostelero reconvertido en cuartel general, el Rey recibió una detallada explicación por parte de oficiales del Estado Mayor de las misiones y operaciones que realiza el contingente español en Bosnia. Nuevamente la tropa formó para fotografiarse con don Juan Carlos y cantar el cumpleaños feliz.
Antes de almorzar con los mandos de la unidad, el Rey pronunció unas palabras en las que expresó su orgullo por el trabajo de la Brigada, que calificó de' "callado y eficaz", pero que ha sido reconocido, enfatizó, por la "comunidad internacional y por cuantas personas de otros países que han compartido vuestras tareas". Don Juan Carlos, que recordó a los 19 españoles que han dado su vida en estas tierras, mencionó al suboficial Santiago Arranz, que hace cuatro días murió en acto de servicio. El Rey fue recibido por el general de la Brigada José María Tomé, que mostró la satisfacción de la unidad por la visita real, que refuerza, en su opinión, la moral y la voluntad de servicio de las fuerzas. Tras esta visita, el Rey hizo escala en Aviano (Italia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Westendorp
- Javier Solana Madariaga
- Eduardo Serra
- Juan Carlos I
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- Monarquía
- Política exterior
- Casa Real
- Bosnia Herzegovina
- Contactos oficiales
- OTAN
- Misiones internacionales
- Fuerzas armadas
- Parlamento
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Conflictos
- Política
- Defensa
- Turismo
- Sociedad