_
_
_
_

La 'Mir' recupera su orientación para dotarse de energía solar

, La situación en la estación orbital rusa volvió ayer a la normalidad, después de que fueran puestos en funcionamiento nueve giroscopios, los aparatos que mantienen automáticamente la orientación ideal de la Mir con respecto al Sol. La sufrida estación había perdido su orientación después de un fallo del ordenador central, ocurrido en la noche del jueves al viernes.

Los tres astronautas en órbita -los rusos Anatoli Soloviov y Pável Vinográdov y el estadounidense David Wolf- pasaron la mayor parte del viernes reparando el ordenador, para lo cual tuvieron que cambiar uno de sus bloques. Después, anteanoche, encendieron los motores de la Soyuz TM-26, que permanece acoplada a la Mir y que debe servir como nave de escape en caso de una emergencia, y recobraron la orientación correcta de la estación orbital. Finalmente, echaron a andar los giroscopios, nueve de los cuales ya estaban funcionando normalmente en las primeras horas de la tarde de ayer. Para mantener automáticamente la orientación de la Mir, basta que funcionen ocho o nueve de los doce giroscopios que posee la estación. Las baterías solares están ahora recargadas completamente y la tripulación ha podido reconectar los módulos científicos que habían apagado para ahorrar energía.

Por otra parte, la industria espacial rusa firmó durante el pasado año contratos con países extranjeros por valor de 470 millones de dólares (unos 72.000 millones de pesetas) y espera elevar este año la cifra hasta los 640 millones de dólares, informa Europa Press.

Rusia, que ha heredado de la mayor. parte del sector espacial de la antigua Unión Soviética, firmó durante 1997 contratos con los Estados Unidos, Japón, China, India y Bulgaria para el lanzamiento de cohetes rusos Proton, y satélites como el Inmarsat-3 y Astra.

Según fuentes oficiales, Rusia posee un potencial espacial suficiente como para proporcionarle unos beneficios cercanos a los 50.000 millones de dólares en los próximos diez años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_