_
_
_
_

Los pequeños comercios abren la temporada de rebajas, que durará hasta finales de marzo

Antonio Jiménez Barca

Por segundo año consecutivo, la temporada de rebajas se adelanta a los Reyes Magos. Desde ayer, y hasta el 31 de marzo, los compradores podrán rastrear los comercios madrileños (14.000 tiendas sólo de ropa y calzado, por ejemplo) en busca de la ganga o la bicoca que les alegre la cuesta de enero. El año pasado, a pesar del adelanto de la fecha, fueron los grandes almacenes, que no ponen sus ofertas hasta el 7 de enero, quienes marcaron la tendencia del consumidor:- hasta que estas grandes superficies nomontaron sus rebajas, la ciudad casi no se enteró de que ya existían.Con todo, el Ayuntamiento ya ha empezado a enviar inspectores a comercios que vendan saldos. Los técnicos municipales vigilarán, sobre todo, que el etiquetado sea el correcto, que se permita usar tarjetas de crédito o que se admitan las devoluciones de productos.

En la temporada de rebajas del pasado año, el 50%, de los locales inspeccionados por los servicios del Ayuntamiento incumplía alguna de estas normas.

Además, el Ayuntamiento ha distribuido 5.000 ejemplares de un folleto en el que aconseja al consumidor para que vele por sus derechos. Entre las recomendaciones se cuentan las siguientes:

- Las rebajas no implican una disminución de los derechos del consumidor.

- El comprador debe exigir igual calidad a menor precio.

- Exija que en los artículos en oferta figure el precio de venta y el rebajado.

- El establecimiento debe aceptar las tarjetas de crédito.

- Solicite siempre un justificante de compra. Lo necesitará para cambios o reclamaciones posteriores.

- El comerciante debe admitir cambios justificados.

Por otra parte, los tenderos que se han visto afectados a los largo del año pasado por obras municipales pueden empezar ya a solicitar una rebaja en el impuesto de actividades económicas (IAE). Para tener derecho al descuento, los comercios han tenido que estar rodeados de obras, por lo menos, durante tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_