_
_
_
_
_

Las exportaciones españolas mejoraron su competitividad el 3,5% hasta septiembre

, La competitividad de las exportaciones españolas frente a los países desarrollados empeoró el 1,3% en septiembre frente al mes anterior, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio difundidos ayer. Este empeoramiento fue consecuencia de la apreciación en el 1% del tipo de cambio de la peseta, como consecuencia de la bajada del dólar, y del incremento en el 0,3% del diferencial de inflación respecto a los países de la OCDE.

A pesar de este resultado, durante el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de 1997, las exportaciones españolas registraron una mejora de competividad del 3,5%. Esta mejora fue el resultado de una depreciación el tipo de cambio efectivo de la peseta del 3,4%, explicada fundamentalmente por la depreciación frente al dolar estadounidense, el dólar canadiense, el yen japonés y la libra esterlina.

Además, el nivel de precios relativos disminuyó en el citado periodo como resultado de un crecimiento de una décima menos de los precios españoles que los del resto de la OCDE.

Frente a los países de la Unión Europea, la competividad de las exportaciones españolas mejoró el 1,7% en los nueve primeros meses del pasado año, debido a la fuerte depreciación del 1,7% en el tipo de cambio y al mantenimiento de los precios relativos.

Para octubre, Economía espera que haya una ligera pérdida de competitividad a causa de la tendencia apreciatoria de la peseta. La evolución de la competitividad se evalúa a trevés del índice de Tendencia de la Competitividad (ITC) que se elabora de forma mensual y que permite estudiar el efecto conjunto de la variación de los precios relativos y del tipo de cambio efectivo nominal en relación al resto de la OCDE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_