Europa, estás ciega
( ... ) Europa no sabe qué hacer con sus inmigrantes. ( ... ) Algunos demógrafos consideran positivo un resurgimiento pluricultural, porque los inmigrantes traen a Europa energía, imaginación y empuje empresarial. Pero pruébese a explicar esto a un francés pura sangre, en paro, que vive en un viejo barrio industrial. Los sondeos demuestran la preocupación de los europeos por la presencia de los inmigrantes no comunitarios. En Italia, los inmigrantes son el 2% del total de la población, pero más del 60% de los italianos piensan que son demasiados. En Alemania, el 57% de la población piensa lo mismo.El problema de la inmigración es uno de los nudos centrales de la política francesa, no por el número de inmigrantes, sino porque el Frente Nacional de extrema derecha ha sabido instrumentalizar el descontento de la clase trabajadora. ( ... ) Para una gran parte de la Europa occidental, es como si el mundo se hubiera trastocado. "Europa estaba acostumbrada a europeizar el mundo", afirma el demógrafo francés Jean-Claude Chesnais. ( ... ) Ahora le toca a Europa ser globalizada. ( ... ) Europa está ciega respecto a un dato fundamental: los inmigrantes no sólo potencian la economía, sino que crean trabajo. El ejemplo de EE UU es clarificador. El rostro de Europa está cambiando y 11 negarlo sería exponerse a un choque entre civilizaciones", afirma Chesnais.
y Judith Warner
1 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.