_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el modelo de Estado

Me refiero al artículo aparecido en la edición del día 13 del corriente mes en la página 13, bajo el título Sobre el modelo de Estado, del señor Solé Tura. Parece que el autor distingue, comparando las constituciones de 1931 (II República) y de 1978, vigente en la actualidad, entre dos regímenes de organización nacional, dice la de 193 1; autonomía de las nacionalidades y región, dice la de 1978, sacando la conclusión siguiente:La primera de las constituciones citadas, la de la II República, sólo admitía "injertar tres sistemas autonómicos en una España que seguía siendo centralista para el resto", cito textualmente al señor Solé Tura. No es cierto. La Constitución de la República no hace ninguna especificación de autonomía. No cita por su nombre a ninguna región concreta. Decía literalmente en su artículo 8: "El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por munícipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en régimen de autonomía". Es decir, autonomía para todos. El artículo 11 de esta Constitución decía: "Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas, comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político-administrativo, dentro del Estado español, presentarán su estatuto con arreglo a lo establecido en el artículo 12". Como puede leerse, cualesquiera que fueran las provincias limítrofes que tuvieran dichas características comunes podrían acceder a la autonomía, no sólo unas determinadas.

Veamos qué dice la Constitución de 1978. Artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles [lo cual se olvida frecuentemente] y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Como puede deducirse, autonomía para todos.

Cuando la Constitución desarrolla este principio, dice en el artículo 143. 1: "En el ejercicio del derecho a la autonomía, reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes [exactamente igual, salvo en una coma, que en el texto republicano)], los territorios insulares y las provincias con entidad histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en comunidades autónomas con arreglo a lo previsto en este título y en los respectivos estatutos".

Por tanto, en ambas constituciones la posibilidad para organizarse en autonomía era general. No especificó. no se nombra ni se define a ninguna región histórica, por lo que con la Constitución de 1931 podría haberse llegado a la misma situación actual de España si la República hubiese durado más. Se nos olvida que la vigencia de la Constitución de 1931 fue de apenas cinco años y que con la vigente llevamos 19.

La especie que expresa el señor Solé Tura en su artículo de "tres sistemas autonómicos en una España que seguía siendo centralista para el resto" es una falacia política, por lo que identificar estos posibles sistemas autonómicos, que ninguna de las dos constituciones señala por su nombre, con un posible mayorazgo, también político, es una aberración histórica.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_