Urbanismo paga 641 millones para que haya tenderos en Vista Alegre
La Gerencia Municipal de Urbanismo cerró el martes una operación a tres bandas por la que muere un mercado, el de Puerta Bonita (Carabanchel), nace otro -en los bajos de la nueva plaza de Vista Alegre- y se autorizan 50 viviendas de precio libre junto al coso taurino.La operación, sellada con la firma de un convenio entre todas las partes, se desarrolla así:
- Urbanismo comprará a Palumi, empresa que construye la nueva plaza de toros de Vista Alegre, el espacio comercial suficiente para alojar a los 110 comerciantes que actualmente explotan una tienda en el mercado de Puerta Bonita.
- Este centro comercial pasará a manos del Ayuntamiento que aplicará la piqueta para convertirlo en solar y edificar sobre él bloques de cinco plantas.
- El Ayuntamiento pagará por el espacio comercial de Vista Alegre 641 millones de pesetas (precio fijado por los 10.200 metros cuadrados destinados a tiendas). Palumi cobrará ese dinero en suelo municipal para levantar 50 pisos de precio libre junto al recinto taurino.
El acuerdo con los empresarios que construyen el nuevo coso taurino de la capital, que será cubierto y permitirá la celebración de espectáculos durante todo el año, se ha alcanzado tras un año y medio de "durísimas negociaciones", según explicó el concejal de Comercio, Jorge Barbadillo.
El convenio firmado el martes arranca de un olvido. El pliego de condiciones del concurso municipal que se convocó para adjudicar la construcción y explotación de la nueva plaza se olvidó de incluir la condición de que el nuevo empresario integrara en el recinto a los comerciantes del distrito de Carabanchel.
Petición de los tenderos
"Cuando el alcalde visitó hace año y medio las obras, se encontró con las reivindicaciones de los comerciantes del distrito, que querían poner negocio en la plaza. Desde entonces hemos negociado con los promotores del nuevo espacio para atender esa petición de los comerciantes", explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.Los representantes de los comerciantes del mercado de Puerta Bonita festejaron este acuerdo. "La solución es muy positiva para nosotros. Todo lo que sea modernizarse es bueno. Nuestro mercado tenía más de 30 años", señalaron el martes.
El Ayuntamiento de Madrid les ayudará a nacer de nuevo en la plaza de Vista Alegre con una subvención de 80 millones de pesetas durante los próximos cuatro años.
La nueva plaza de Vista Alegre abrirá sus puertas en junio del próximo año, según indicó el martes Arturo Beltrán, representante de Palumi.
Esta empresa ha invertido 7.200 millones de pesetas para levantar el nuevo coso, que tendrá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 2.000 vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.