_
_
_
_

Retevisión empezará a competir con Telefónica en la primera mitad de enero

Retevisión empezará el 9 de enero a ofrecer sus servicios de telefonía fija para particulares y empresas, en competencia con Telefónica. El nuevo operador no exigirá cuota de conexión ni abono mensual y facturará por segundos. Los particulares, cuando suscriban su contrato, podrán hacer sus llamadas interprovinciales e internacionales a través de Retevisión marcando el prefijo 050 antes del número de abonado con el que desean comunicar. Para llamadas metropolitanas, los usuarios no podrán optar por Retevisión hasta septiembre.

Retevisión, que ayer presentó su nueva identidad corporativa, se compromete a tener listos los primeros contratos y dar servicio "después de Reyes", según Ana Birulés, directora general de la compañía. Birulés no precisó qué día será posible optar entre Retevisión y Telefónica, pero adelantó que el 9 de enero se inicia la campaña de publicidad de los servicios de Retevisión.El nuevo competidor de Telefónica ofrecerá telefonía fija a particulares en enero mediante el sistema de acceso indirecto. Ello significa que sus clientes tendrán que marcar el prefijo 050 antes del número de abonado con el que desean comunicar. No exigirá cuota de conexión ni abono mensual y facturará por segundos, es decir por la duración real de las llamadas y no por pasos como ha venido haciendo tradicionalmente Telefónica. El servicio se circunscribe a llamadas interprovinciales e intemacionales. En el caso de las llamadas locales, los particulares tendrán que esperar a septiembre para poder optar por Retevisión. El nuevo operador telefónico se compromete a facilitar a los clientes una factura detallada.

La directora general de Retevisión señaló ayer que la empresa espera la autorización administrativa antes de hacer públicas sus tarifas, aunque se refirió a "descuentos importantes" respecto a las actuales tarifas de Telefónica. Cuando se adjudicó el 70% del capital de Retevisión al grupo de empresas encabezado por Endesa y Telecom Italia hace cinco meses, la compañía anunció que sus precios estarían entre un 15% y un 25% por debajo de los de Telefónica.

Las empresas podrán acceder directamente al servicio de telefonía de Retevisión directamente desde enero. En febrero podrán contratar servicios de red inteligente y de red privada virtual, aunque aún no se ha determinado de cuáles se trata. En abril, ofrecerá servicios de datos e Intemet; y en mayo, servicios de transmisiónde voz en todos los ámbitos (local, interprovincial e internacional).

Pedro de Torres, presidente de Retevisión, afirmó ayer que espera cerrar un acuerdo con Unisource, el grupo europeo de telecomunicaciones constituido por KPN de Holanda, Swisscom de Suiza y Telia de Suecia, para incrementar su oferta de, servicios multinacionales. De Torres aseguró también que Retevisión entrará en la telefonía móvil en alianza con Airtel o con una licencia propia para operar con tecnología GSM en la frecuencia DCS- 1800.

Un tercer operador

Retevisión invertirá 40.000 millones de pesetas en 1998. La compañía, participada en un 30% por el Estado, ha obtenido unos ingresos de 38.000 millones de pesetas en 1997, con un volumen de beneficios similar a los registrados el año pasado. Desde que se privatizó la compañía se han creado 370 nuevos puestos de trabajo.Retevisión dispondrá de algunos meses de ventaja sobre un tercer operador de telefonía fija. El Gobierno prevé adjudicar, mediante concurso, una tercera licencia en el primer trimestre del año 1998.

Entre las condiciones para acceder a esa licencia, destaca el compromiso de invertir 100.000 millones de pesetas en un plazo de cinco años, según el pliego de condiciones que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y adelantó ayer el Ministerio de Fomento. La concesión se hará por un plazo de 30 años y el tercer operador deberá comprometerse a realizar un 30% de esa inversión mínima en el primer año de funcionamiento.

El concesionario tendrá acceso a las redes de los demás operadores y deberá, a su vez, permitir el acceso a sus competidores con el fin de facilitar la interconexión de circuitos y que las llamadas puedan discurrir entre los abonados a las distintas compañías. Según Fomento, el concurso valorará especialmente los compromisos sobre creación de empleo en plazos de uno, dos, cinco y 10 años desde la concesión de licencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_