_
_
_
_

La gasolina super subirá 1,5 pesetas mañana por el alza del 2,1% del impuesto de hidrocarburo

El año empezará con subida en las gasolinas. Desde las 00.00 horas de mañana, 1 de enero, el precio máximo del litro de gasolina súper, la de más consumo, subirá 1,5 pesetas y pasará a costar 121 pesetas, mientras que el litro de eurosúper -sin plomo- costará 116,6 pesetas, 1,4 pesetas más. La subida obedece al aumento del 2,1% en los impuestos que gravan los hidrocarburos y que en el caso de la gasolina suponen el 65% del precio total. Repsol anunció que no repercutirá la subida en la gasolina sin plomo. El año se estrenará también con una tarifa del impuesto sobre la renta de ocho tramos, un impuesto del 6% para los seguros de riesgo, nuevas tasas y mayores ventajas fiscales para los planes de pensiones y las pymes.

Más información
Siete comunidades aumentan las deducciones familiares, por vivienda o donaciones en el IRPF

Normalmente, la fijación semanal de los precios máximos se lleva a cabo mediante un cálculo matemático que tiene en cuenta las cotizaciones internacionales de cada producto, así como los precios, sin impuestos, en seis países europeos. La subida de mañana no se debe a esta revisión -que tendrá lugar el próximo día 9 de enero-, sino al aumento del 2,1% en los impuestos que gravan los hidrocarburos, tal y como reconoció ayer un portavoz del Ministerio de Industria.La confusa forma en la que Industria dio a conocer los precios que regirán a partir de mañana, mediante una nota en la que se aludía a la fórmula habitual de cálculo de los máximos, hizo pensar en un primer momento que la gasolina podría sufrir un tirón es pectacular en enero, al añadirse a lo largo del mes la subida de impuestos. Sin embargo, finálmente, el departamento que dirige Piqué aclaró que la subida se debe a la revisión de impuestos.

El año 1998 comenzará así con un precio de la gasolina ligeramente por encima del que registró en la entrada de 1997, cuando el litro de gasolina súper costaba 119,4. pesetas el litro. A lo largo del pasado año, los precios marcaron niveles récord durante los meses de julio y agosto, en los que la súper llegó a costar 123,9 pesetas.

En este momento, según los expertos, y dada la evolución del precio del crudo, que ha caído hasta los 17 dólares por barriltras el acuerdo alcanzado hace tres semanas por la OPEP para aumentar la producción de crudo, no se esperan subidas importantes en los precios. Tampoco bajadas importantes, ya que la evolución al alza en la cotización del dólar, la divisa en la que se abona la factura energética, compensa la caída en el precio del petróleo en el mercado internacional.

Pese a todo, el Grupo Repsol aseguró ayer que absorberá parte de la subida de impuestos y no la repercutirá en los precios a los, consumidores. La empresa ha decidido rebajar en tres pesetas respecto del máximo autorizado el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos que quedará en una media 113,6 por litro.

La misma rebaja se aplicará respecto del gasóleo de uso auto-movilístico (tipo A) en relación a los precios actuales, cuyo precio medio se situará en 92,5 pesetas. La súper quedará en una media de 120,6 pesetas por litro. Es decir, absorberá 40 céntimos de la subida. Repsol tiene en la actualidad algo más del 50% de este mercado.

Dos tarifas

Por otra parte, en 1998 será el primer ano en que los contribuyentes del IRPF deberán hacer su declaración correspondiente a 1997 con dos tarifas, una estatal y otra autonómica. Estas tarifas tendrán 10 tramos mientras que las de 1998 (declaración en 1999) serán de ocho.Para esta declaración la principal novedad es que se elevan por encima de la inflación algunas deducciones familiares y se dan mayores ventajas fiscales a planes de pensiones. El límite de desgravación será la menor de las dos siguientes cantidades: 1.100.000 pesetas o el 20% de los rendimientos netos.

Entre los impuestos especiales sólo se actualiza el de las gasolinas, de forma que se mantienen los del tabaco y el alcohol. El impuesto que grava los seguros de riesgo pasa del 4% al 6% y se actualizan en un 2,1% las tasas. Habrá también ventajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas mediante el establecimiento de un tipo fijo del 30% para los primeros 15 millones de pesetas de beneficio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_