Discordia por 16 metros
El Ayuntamiento quiere recomprar ahora la misma calle que hace tres años obligó a unos vecinos a adquirir
El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado la máxima comercial: si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero. Eso ha pasado con una calle de 16 metros que el municipio vendió hace tres años a los dueños de los solares adyacentes por 15 millones como condición para edificar en los terrenos. Pero en este caso el comprador estaba satisfecho y es el Consistorio el que quiere recuperar a toda costa el vial que vendió. Ofrece los mismos 15 millones que cobró.La historia comienza hace unos tres años. Los propietarios de la calle y los terrenos, dueños a su vez de Edificaciones GP-9, pretendían levantar sus chalés en la calle de Antolín Dompablo (Moncloa). El Ayuntamiento obligó a los dueños de los tres solares de la calle a adquirir el vial por 15 millones de pesetas, explican los afectados. Justificó la medida diciendo que era necesario para poder edificar. Ellos accedieron al ver que podían ganar bastantes metros cuadrados y levantar los tres chalés sin calles de por medio.
Los vecinos de la contigua avenida de la Isla de Oza, sin embargo, se opusieron y alegaron en elavance del Plan General que esa calle existía desde hace 32 años. También les era imprescindible para su salvamento en caso de incendio o catástrofe. Las peticiones fueron aceptadas por la Gerencia de Urbanismo. De hecho, un informe de Protección Civil,además de darles la razón, solicitaba que se mejoraran los accesos para que los vehículos de emergencia tuvieran una mejor entrada. "Si construyen casas de 10 metros de altura, como permite el plan, no hay escalera de bomberos, por larga que sea, quellegue hasta nuestros pisos", explica Ángel de la Uña, uno de los vecinos de la avenida de la Isla de Oza. El Plan General les dio la razón y declaró la calle no edificable.
Ahora, los dueños se han encontrado con que disponen de tres Solares y un vial que el Ayuntamiento les quiere recomprar. Ellos no están dispuestos, han invertido mucho dinero (calculan que 100 millones) en proyectos, derribo de las antiguas casas y vallado del lugar. "Si no atienden nuestras demandas estamos dispuestos a interponer un contenciosoadministrativo contra el Ayuntamiento", explica Remedios Requejo, una de las propietarias.
Por su parte, el concejal de Moncloa José Nieto, en declaraciones a la agencia Efe, remarcó que no se puede construir en esa calle porque deja "a otros bloques de viviendas sin acceso para vehículos de urgencia". Los dueños niegan estas circunstancias porque han presentado una oferta para ampliar el acceso a los números del 58 al 62. Renunciarán a parte de sus parcelas para dejar un pasillo de unos cuatro metros de ancho que permita la entrada de los vehículos de urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.