_
_
_
_

El mayor sindicato europeo rechaza pactos salariales por empresas

El mayor sindicato de Alemania y de Europa, IG Metall, consideró ayer una "declaración de guerra" la propuesta de la patronal del sector metalúrgico de negociar subidas salariales empresa por empresa, en sustitución de los convenios colectivos sectoriales vigentes. El sindicato consideró el proyecto un intento de imponer "un sistema a la americana" y dijo que "vaciaría de contenido" los convenios colectivos.La tormenta la ha desatado Werner Stumpfe, presidente de la patronal metalúrgica Gesamtmetall, al proponer que la negociación se realice empresa por empresa, al margen de los convenios por sectores. Para el sindicatos, Stumpfic pretende "crear las condiciones para una autodisolución" del sistema de negociación colectiva y "eliminar por la puerta pequeña el derecho de hueIga".

Golpe mortal

Klaus Zwickel, presidente del sindicato, con tres millones de afiliados, advirtió ayer que se opondrá al cambio de nivel de la negociación colectiva, porque significaría asestar "un golpe mortal" al sistema de concertación social que garantiza la Constitución alemana.Por otra parte, en el balance del año que acaba, la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) señaló ayer que durante 1997 se han destruido 400.000 empleos y los trabajadores en activo han visto reducirse su poder adquisitivo, pese a que la economía germana ha crecido un 2,3%.

La confederación cifra la pérdida media de poder adquisitivo en un 1,8% por el aumento de las cotizaciones sociales y las subidas de salarios por debajo de la inflación. Según Michael Geuenich, de la presidencia de la DGB, medidas como "la moderación salarial, la reducción de costes por unidad de trabajo y la mejora de los beneficios empresariales no han evitado hasta ahora la destrucción de puestos de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_