Dos eurodiputados laboristas critican a Blair y dejan el partido
Dos reconocidos eurodiputados británicos, portavoces de la vieja, izquierda laborista, criticaron ayer públicamente al primer ministro, Tony Blair, al que calificaron de "autoritario e intolerante", y anunciaron que se presentarán como candidatos independientes a las próximas elecciones al Parlamento europeo. Los rebeldes, Ken Coates y Hugh Kerr, confían en atraer a su causa a un mínimo de cuatro colegas de Estrasburgo y al creciente número de parlamentarios laboristas descontentos con las reformas de su líder."Siento que los miembros de nuestro partido están desesperados. No queremos fundar un nuevo grupo..., pero, si no protestamos, cientos de miembros se desilusionarán y abandonarán la vida política activa", escribió Coates en el dominical The Observer.
Ambos eurodiputados se niegan a aceptar los principios del manifiesto electoral que sentó las bases de la primera victoria laborista desde 1979 y reclaman el programa reformista del difunto y anterior líder John Smith, con el que lograron su escaño en el Parlamento europeo. Coates señaló en su escrito que se siente "avergonzado de corazón" por la filosofía y la política que propone el Gabinete de Blair.
Las reformas educativas y del Estado de bienestar, con sus presuntos recortes en ayudas sociales y becas más la abolición del sistema gratuito de enseñanza universitaria, aparecen como los puntos más conflictivos del nuevo laborismo. Un programa que al introducirse en Westminster propició la primera revuelta seria de la izquierda laborista desde la llegada al poder de Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.