Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La primera compañía del sector

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es el mayor grupo de construcción en España, y uno de los primeros de servicios urbanos en Europa. En el área de servicios, FCC incluye actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente, el tratamiento de aguas y el mantenimiento del entorno urbano (inspección técnica de vehículos, explotación de redes de transporte de viajeros, asistencia en tierra a pasajeros de líneas aéreas y otros).Con todo, la construcción aporta aún

el 56% de los ingresos totales del grupo, que en 1996 alcanzaron los 429.359 millones de pesetas. Las actividades relacionadas con el medio ambiente (recogida y eliminación de residuos sólidos, limpieza de alcantarillado) generan el 23% y constituyen el segundo capítulo (9%) es la actividad cementera.

Los beneficios después de impuestos en 1996 ascendieron a 18.458 millones. Para este año, se espera que los beneficios crezcan un 8,9%, hasta 20..093 millones de pesetas, según el análisis de la sociedad financiera BBV Interactivos.

La estrategia del grupo FCC pasa por incrementar el peso de las actividades en el área de servicios urbanos e internacional. Esta última representó sólo un 6% del negocio en 1996 y este año se situará entre el 8% y el 10%, aunque el peso de la cartera exterior se incrementará notablemente tras la alianza con Dragados. El objetivo de FCC es alcanzar en el exterior entre un 15% y un 20% de sus ventas en el año 2000.

En cuanto al área de saneamiento, FCC está volcada en el proceso para la privatización inminente de actividades correspondientes a municipios con una población de dos millones de pesonas en España.

Las previsiones apuntan a un crecimiento del 16% en los ingresos por tratamiento de aguas y entorno urbano hasta Final de siglo. La expansión exterior en esta actividad será otra de las claves del crecimiento del grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 1997