La líder socialista europea pide la expulsión de Le Pen de la Eurocámara
La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, la laborista británica Pauline Green, pidió ayer que el político ultranacionalista francés Jean-Marie Le Pen sea expulsado de la Cámara." ¿Es Le Pen europeo? Por desgracia, sí, y estoy avergonzada de sentarme en la misma cámara que él", manifestó ayer Green en un artículo publicado en el diario francés Liberation.
El artículo apareció un día después de que un tribunal declarara al presidente del Frente Nacional francés culpable de violar las leyes antirracistas por afirmar que las cámaras de gas utilizadas por los nazis para exterminar en masa a los judíos, gitanos y otras minorías eran una "anécdota" de la II Guerra Mundial.
Según la líder socialista europea, "no hay nada que impida al Parlamento Europeo exigir su destitución. Trivializar el holocausto es un crimen contra la humanidad".
La presencia del político ultraderechista provocó ayer incidentes cuando se disponía a tomar un avión en la Martinica, isla que administrativamente forma parte de Francia. Varias personas empujaron e increparon a Le Pen y gritaron consignas contra el Frente Nacional ante la presencia de éste en las instalaciones. Le Pen advirtió que tendría en cuenta estos incidentes en las futuras votaciones que se celebren en el Parlamento Europeo sobre el futuro de la isla.
Pura anécdota
El Frente Nacional hizo público un comunicado en el que asegura que el tribunal que condenó el viernes a su presidente lo hizo en un proceso lleno de defectos de forma y recalcó que Le Pen ha sido condenado "por su rechazo a ser políticamente correcto".Le Pen, quien sigue diciendo que él no es antisemita, ya había sido condenado anteriormente a pagar 200.000 dólares (casi 30 millones de pesetas) por declarar en 1987 en un programa de radio: "No digo que las cámaras de gas no existieran. Yo no las vi con mis propios ojos. No he estudiado la cuestión, pero pienso que se trata de una pura anécdota en la historia de la II Guerra Mundial". El líder ultra repitió el mismo concepto este mes en Múnich cuando fue preguntado si se ratificaba en las declaraciones anteriores.
Después de estas nuevas declaraciones, Le Pen deberá desembolsar 300.000 francos (unos siete millones y medio de pesetas) para financiar la publicación del fallo en su contra, que deberá aparecer, según estipula la sentencia, en seis periódicos y en seis publicaciones semanales.
Además, tendrá que abonar la cantidad simbólica de un franco (25 pesetas) y pagar las costas a los grupos defensores de los Derechos Humanos que se personaron como parte civil en la causa contra él a raíz de las declaraciones de Múnich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.