_
_
_
_

La Guardia Civil prepara el envío de entre 300 y 500 agentes a Bosnia a las órdenes de la OTAN

Miguel González

La Guardia Civil está preparando el envío de entre 300 y 500 agentes a Bosnia-Herzegovina dentro de una fuerza policial multinacional que completará y compensará la prevista reducción de las tropas de la OTAN en la zona a partir de junio próximo. La idea de crear esta fuerza fue lanzada el pasado día 16 en Bruselas por la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, durante la reunión del Consejo Atlántico. A diferencia de la actual policía internacional desplegada en Bosnia (IPTF), la nueva fuerza estará a las órdenes de la Alianza Atlántica, no de la ONU, y sus miembros irán armados.

En junio de 1998 acaba su mandato la Fuerza de Estabilización para Bosnia (Sfor), con 35.000 efectivos. Los ministros de Defensa y Exteriores de la Alianza Atlántica han encargado al Comité Militar que estudie las distintas opciones a partir de esa fecha, incluida la retirada total. Lo más probable, sin embargo, es que la OTAN siga en Bosnia con un contingente más reducido (unos 15.000 militares), bautizado ya como Fuerza de Disuasión (Dfor).La novedad estriba en que, si prospera la iniciativa de EE UU, la nueva fuerza tendrá un componente policial que compensará en parte la reducción de soldados. La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, aseguró en la reunión del Consejo Atlántico que la OTAN no podrá marcharse de Bosnia hasta que dicho país tenga una policía homologable a las occidentales y se quejó de que EE UU aporte el 90% de la ayuda necesaria para ello.

Dando un paso más, Albright pidió que se estudien las capacidades de la Gendarmería francesa y los Carabineros italianos, dos cuerpos policiales de carácter militar como la Guardia Civil. Tras destacar la contribución de EE UU, advirtió a sus socios europeos que "otros miembros de la Alianza pueden hacer mucho más" en este terreno. De otro modo, anunció, será difícil que la Casa Blanca convenza al Congreso de la necesidad de mantener sus tropas en Bosnia después de junio.

Fuentes de la OTAN consideran injusta la crítica pues, aunque EE UU aporta casi toda la ayuda material para la formación de la policía bosnia, no ocurre lo mismo con el elemento humano. De los 2.000 policías internacionales que trabajan en el país, unos 700 son europeos y 200 norteamericanos.

Misiones policiales

Las mismas fuentes reconocen, no obstante, que el actual contingente de la OTAN adolece de carencias: "Ante un conflicto de orden público, sólo cabe enviar a los soldados, equipados con armas de guerra y sin preparación para afrontar este tipo de situaciones, o a la policía multinacional, cuyos miembros están desarmados y resultan poco operativos. Entre las Sfor y la IPTF hay un vacío que habría que llenar".De hecho, muchas de las misiones encomendadas a las tropas de la OTAN -la detención de criminales de guerra, la ocupación de repetidores de televisión o la protección de los refugiados que regresan a sus hogares- tienen carácter policial.

Para garantizar la eficacia de la nueva fuerza, EE UU quiere que se asegure la "unidad de mando" -es decir, que dependa de la OTAN y no de la ONU-, que se formen unidades completas -no patrullas mixtas como las de la IPTF- y, por supuesto, que sus miembros porten armas. Washington se ha fijado en la Guardia Civil por su disciplina militar y en las próximas semanas visitará Madrid el representante de Clinton para la antigua Yugoslavia, Robert Gelbard.

Todavía no está claro en qué cuantía se reducirá el contingente militar español en Bosnia, que forman los 1.500 miembros de la Agrupación Aragón, pues dependerá del volumen final de Dfor y de la importancia del componente policial. Se quiere, en todo caso, que el nuevo cuartel general lo aporte Eurofor, una división multinacional con base en Florencia (Italia) y tropas francesas, italianas, españolas y, portuguesas, que dirige el general español Juan Ortuño.

De su lado, la Guardia Civil ha empezado a prepararse para aumentar sustancialmente su presencia en Bosnia. Actualmente hay en la zona 144 guardias: 68 están integrados en la División Sudoeste de Sfor, donde cumplen misiones de Policía Militar; otros 56 forman parte de la IPTF; y 20 más prestan protección al Alto Comisionado de la ONU, Carlos Westendorp.

Desde que, en 1989, 157 agentes se incorporaron a la misión de la ONU en El Salvador, más de 1.000 guardias civiles han participado en operaciones de paz. El crecimiento de estas misiones ha sido tan notable que el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, creó en junio pasado una Secretaría de Cooperación Internacional, a cuyo frente está el general Alejandro Miguel Gutiérrez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_