_
_
_
_

Ex policías de Buenos Aires, acusados de profanar tumbas

La comunidad judía argentina expuso al Gobierno sus sospechas sobre la posible relación entre la última profanación de tumbas en un cementerio judío, ocurrida el miércoles, y el descontento de los ex jefes y oficiales de la policía de Buenos Aires por la reestructuración de esa fuerza, la mayor del país. "No descartamos que se trate de gente que ha sido separada de la policía bonaerense y que ha actuado en respuesta a nuestra labor de denuncia", dijo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja.

Beraja aludió a los hechos ocurridos en la noche del pasado miércoles, cuando unos desconocidos entraron en el cementerio judío de La Tablada, en el Gran Buenos Aires, y causaron destrozos en 40 tumbas, aunque no dejaron ninguna inscripción ni mensajes de carácter antisemita.

El año pasado por estas mismas fechas ocurrió un ataque similar contra otro cementario judío. El mayor atentado contra la comunidad judía argentina ocurrió en 1994, cuando una bomba colocada en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causó 86 muertos.

En unas declaraciones en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, a donde acudió para entrevistarse con el ministro del Interior, Carlos Corach, Beraja aseguró que seguirá bregando por la transparencia de los organismos responsables de la seguridad a pesar de las intimidaciones.

Barbarie

El dirigente judío destacó que su reunión con Corach tenía el objetivo de ratificar sus "sospechas" sobre la existencia de un vínculo entre los hechos ocurridos en el cementerio y la reforma de la policía bonaerense que está efectuando el gobernador de esa provincia, Eduardo Duhalde. Esta reforma ha generado una fuerte resistencia en varios sectores de los aparatos de seguridad.El ministro del Interior argentino condenó ayer el ataque al cementerio y lo definió como "un episodio desgraciado que revela la existencia de una barbarie latente que hay que reprimir". "Hay que encontrar a los responsables y castigarlos con severidad".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La profanación de tumbas es algo realmente inexplicable y peligroso para la sociedad. Esto no debe tomarse a la ligera", señaló el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_